Energia

El biogás quiere su parte de las primas a las renovables


UNA ENERGÍA DESAPROVECHADA
No es ningún secreto que las energías renovables se han desarrollado gracias a las primas, como tampoco es un secreto que no son una fuente rentable. Sin embargo, no todos los sistemas de generación alternativa han recibido este trato de favor: el biogás parece el hermano pobre de la familia.

En el saco de las primas a las renovables, que durante 2009 alcanzaron casi 6.000 millones de euros, no hay ni un céntimo para esta tecnología de generación. Sin embargo, España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural.

El biogás se genera por las reacciones de degradación de la materia orgánica y el producto resultante está formado por metano, dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono.

En España, los casi 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que se generan cada año servirían para producir 8.000 millones de metros cúbicos anuales de energía renovable, según los datos de Probiogás.

“Los residuos ganaderos representan casi la mitad de esta cantidad y el 90% son purines. El purín es la parte líquida, muy contaminante, que rezuma de todo tipo de estiércoles de animales, aunque el principal uso de la palabra es para referirse a los excrementos líquidos del cerdo”, explica Jorge Tinas, coordinador del grupo de Biogás de Appa (Asociación de Productores de Energías Renovables) y presidente de Adap (Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines).

Regulación
Para aprovechar lo purines y evitar que contaminen, el Gobierno sacó adelante el Plan de Biodigestión de Purines y el Real Decreto 949/2009, que regula las subvenciones para el fomento de los procesos técnicos. “Son una contribución positiva para el desarrollo del biogás y el aprovechamiento de estos residuos, pero a todas luces insuficientes”, demanda Jorge Tinas.

“Si los purines se aprovechan para generar biogás, batimos dos pájaros de un tiro: retirar un residuo muy contaminante y generar energía renovable“, explica Tinas. Sin embargo, “las plantas para generar biogás no son rentables, por lo que serían necesarias unas primas como tienen otro tipo de energías”, añade.

En España, hay 29 plantas de cogeneración que aprovechan los purines, pero son insuficientes para tratar estos residuos: hay 7 millones de toneladas de excedentes que no se tratan.

Además, en el Plan Energético 2005-2010 presentado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, los objetivos de biogás son modestos: 250 megavatios (MW), mientras que en la actualidad hay 165 MW instalados y no parece que vayan a desarrollarse, a corto plazo, más plantas.

En España, la red eléctrica incluye la energía generada como biogás en el apartado de biomasa, pero su representación es aún muy pequeña. De la misma forma que otras renovables, el biogás se vende a la compañía eléctrica a 0,14 céntimos por cada kilovatio hora.

La situación nacional

  • España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural, a la vez que retira residuos.
  • Los casi 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que se generan cada año servirían para producir 8.000 millones de metros cúbicos de energía.
  • Algo menos de la mitad de estos desechos son purines, excrementos de cerdo, que son altamente contaminantes y no se están aprovechando.

Vía | expansion.com


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar