El Ayuntamiento prorroga tres años la contrata de basuras sin pasar por concurso público

Por fin conocemos la explicación a lo de nuestro Ayuntamiento con la empresa Urbaser, de la que ya algunos pensábamos se había transformado en ONG visto el altruismo con el que se manejaba últimamente. Un regalo del equipo de gobierno para empezar el año, tres años más de nefasta gestión de los residuos en Elche por adjudicación digital. ¿Esto no puede denunciarse?¿Tenemos que resignarnos a continuar hasta el 2019 como hasta ahora? (Nota del editor)

DOMINGO LÓPEZ

El PSOE, a través de su concejal Héctor Díez, denunció ayer el acuerdo de la junta local de gobierno del pasado día 2 de diciembre, por el que el equipo de gobierno del PP aprobó “la adjudicación de 63 millones de euros a la empresa concesionaria de la recogida de basuras (Urbaser) sin pasar por ningún tipo de concurso público”, según afirmó Díez. El edil señaló que con esta decisión, “volvemos, una vez más, al oscurantismo y a la desinformación a la que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno y su portavoz en las ruedas de Prensa de los viernes”.

Según relató Díez, “el viernes, 2 de diciembre, el portavoz de la junta de gobierno no informó para nada de la contrata de las basuras. No se dijo de nada de lo que recoge el acta de esa junta a la que ha tenido acceso este grupo político un mes más tarde y que habla de la contrata de basuras, que cada año le cuesta al contribuyente 20 millones de euros. Hasta hoy no sabíamos cómo era posible que fuéramos a tener la recogida diaria de la basura sin tener que pagar absolutamente nada más. Cómo era posible que la empresa aceptara comprar nuevos camiones y nuevos contenedores y cómo era posible que nos fuéramos a ahorrar 1 millón de euros en servicios extraordinarios sin pagar más”, dijo.

Según el PSOE, “es imposible creer que una empresa privada vaya a hacer esto sin nada a cambio. Alguno podría llegar a pensar que la alcaldesa, a lo mejor es una gran negociadora. Para nada. Esto ha sido posible porque la alcaldesa le ha regalado tres años más de contrato a la empresa por 63 millones de euros. La alcaldesa nos engañó diciendo que sin nada a cambio, con una simple reorganización de servicios y sin coste añadido, se iba a recoger la basura diariamente y que ella había conseguido en seis meses lo que el PSOE no había logrado antes. Le pedimos a la alcaldesa que explique la verdad a los ciudadanos de lo que pone en el acta de la junta de gobierno, cómo es posible ese acuerdo y que no nos venda más que lo ha conseguido sin ningún coste añadido. Eso es mentira. Es mentira que desaparezca ese millón de euros de servicios extraordinarios y que haya sido simplemente negociando y sin nada a cambio”.

Canon y horas extraordinarias
El edil Héctor Díez añadió que la contrata con Urbaser “se firmó en el año 2000 por dieciséis años y finalizaba en agosto de 2016. Los 63 millones que ahora hay que pagar por la prórroga son a razón de 21 millones anuales en 2017, 2018 y 2019. Hasta ahora el canon era de 20 millones de euros anuales y a partir del 1 de enero de este año ha pasado a ser de 21 millones de euros. Es mentira que nos ahorremos un millón de euros en servicios extraordinarios. Está metido dentro del canon. Se va a pagar igual”, manifestó.

Además, el edil del PSOE dijo que desde el punto de vista político “nos parece una barbaridad que sin pasar por concurso público se le den tres años más a la empresa y sin dar posibilidad de que otras empresas hagan otras ofertas y nos podamos ahorrar dinero en la contrata de la basuras. Desde el punto de vista jurídico hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos el acta de la junta de gobierno para ver cómo ha sido posible esa prórroga del contrato y si es legal. Para prorrogar el acta, este documento, la alcaldesa no se ha basado en ninguna cláusula de la contrata con Urbaser. Debe explicar en qué se ha basado y si legalmente es posible hacerlo”.

Díez añadió que la prórroga se ha hecho cuatro años antes de que finalizara la contrata “porque si no la empresa no habría accedido. Quedan cuatro años y la empresa dice que ni piensa invertir en camiones ni piensa recoger la basura. Por tanto, no hay recogida diaria. ¿Qué hace la alcaldesa para que la basura se pueda recoger todos los días y la empresa lo acepte? Claudicar y darles tres años más de contrato sin someterse al concurso público, que sería más que razonable hacerlo para ver otras ofertas y si es posible reducir esos 20 millones de euros que hasta ahora ha costado anualmente la basura”.

En el acuerdo de la junta de gobierno del 2 de diciembre se alude a varios artículos, cláusulas e, incluso, sentencias del Tribunal Supremo, a los que se ha acogido el Ayuntamiento para conceder esta prórroga a Urbaser, de acuerdo con el plan de reorganización de servicios de recogida y limpieza presentado por la empresa. Por ello, se toma el acuerdo de modificar el contrato con Urbaser, reajustar las condiciones del mismo y proceder a prorrogarlo tres años para permitir la amortización de los nuevos servicios y el conjunto de la revisión del contrato.

Por su parte, el concejal del Partido de Elche, Jesús Ruiz, dijo ayer no tener constancia oficial de esta prórroga, aunque añadió que extraoficialmente “algo he oído por ahí”.

 

Diario “Información”, 14-01-12