‘Vuelan’ 20 millones contra el picudo

> El diputado Carlos González sospecha que el dinero del Gobierno ha ido a «hacer frente a las pérdidas de la F-1».
> El PSOE acusa a la consellera de Agricultura de mentir de forma «vil» y «hurtar» fondos para la plaga.

Las manifestaciones realizadas el pasado miércoles por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, asegurando hasta cuatro veces que la única administración que estaba aportando fondos para luchar contra el picudo rojo era la Generalitat, provocaron la reacción inmediata en las filas socialistas, muy indignadas por lo dicho por la consellera.

El diputado ilicitano en el Congreso, Carlos González, hizo pública la respuesta oficial del Gobierno del pasado 21 de octubre, en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desglosaba las cantidades aportadas entre 2004 y 2009, «específicamente para la lucha contra el picudo rojo».

De acuerdo con los datos, adelantados en su momento, desde el 2004 el Gobierno habría aportado unos 10 millones de euros. Supondría, como se indica en la respuesta del ministerio, el «50% del gasto total de las medidas de erradicación y control adoptadas contra el picudo rojo de las palmeras».

Porque con arreglo al acuerdo alcanzado por Gobierno y Generalitat, como recuerda Carlos González, «la conselleria de Agricultura debería haber aportado la misma cantidad».

Ni un céntimo
Según el diputado socialista, «de los 20 millones de euros que la Generalitat tenía que haber dedicado a la erradicación del picudo según se ha acordado expresamente entre ambas administraciones, al Ayuntamiento de Elche no le ha llegado ni un céntimo de euro, y en lo que tiene que ver con la plaga del picudo, Elche debería ser la primera preocupación de la Conselleria de Agricultura».

Por eso, después de escuchar las manifestaciones de Maritina Hernández, Carlos González aseguraba tener dos «conclusiones evidentes: una que la señora consellera falta a la verdad con tanta reiteración como vileza, y otra que, la Generalitat hurta a los municipios como Elche afectados por la plaga del picudo rojo, ni más ni menos que 20 millones de euros».

Recalcó que «los datos son contundentes. El Gobierno de España ha transferido a la Generalitat Valenciana hasta la fecha unas cantidades dedicadas específicamente a colaborar en la lucha contra el picudo rojo. La Generalitat ha hurtado ese dinero a los municipios que, como Elche, están afectados por la plaga. La consellera ha faltado a la verdad de forma vil y reiterada».

Por tal motivo, exigió a la consellera que «explique con claridad a qué fines se han dedicado los 9,6 millones transferidos por el Gobierno de España y los 9,6 que ella tenía que haber dedicado a apoyar a los municipios y a los agricultores». Al mismo tiempo insistió a Maritina Hernández que «la primera obligación de alguien que como ella representa a los ciudadanos es decir la verdad, algo que es evidente que no hizo ayer (por el pasado miércoles), y por lo que debería retractarse y pedir disculpas a los agricultores ilicitanos».

Además, Carlos González anunció que va a remitir «de inmediato», un escrito a la consellera con el desglose de «las cuantías transferidas a la Generalitat por el Gobierno de España desde 2004 hasta hoy, y reclamándole que dedique esos cuantiosos fondos a apoyar las iniciativas realizadas por el Ayuntamiento de Elche».

Finalmente, el diputado expresó sus «sospechas» de que «el dinero que recibe Francisco Camps para erradicar la plaga del picudo rojo lo ha destinado a hacer frente a las innumerables pérdidas generadas por la Fórmula 1».

Por su parte, el Ayuntamiento sigue reclamando a la Generalitat la firma del convenio que comenzó a negociarse en el 2005. Por dos veces, en el 2006 y el 2008, el equipo de gobierno ha aprobado sendas mociones instando a la conselleria de Agricultura a rubricar el acuerdo, sin éxito hasta ahora.

Relacionado | La Generalitat asegura que el Gobierno no invierte ni un euro contra el picudo

Vía | laverdad.es