Visita reivindicativa a la Isla de Tabarca

YouTube Preview Image

El pasado día 28 de noviembre la Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d’Alacant convocó una visita a la Isla de Tabarca, junto con los colectivos Margalló Ecologistes en Acció d’Elx y Ecologistas en Acción de San Vicente, en la que participaron casi medio centenar de ciudadanos preocupados por el futuro de la isla. El objetivo era evaluar in situ el impacto que va a suponer la construcción del paseo marítimo.

Como se pudo comprobar, el futuro paseo ocupa una superficie muy importante del litoral entre el puerto y el cementerio, saliéndose del antiguo camino y destruyendo una gran superficie de vegetación litoral costera, con especies como el lycium intricatum o la withania frutescens que pertenecen a hábitats de interés comunitario. El paseo transcurriría en un gran recorrido pegado a los mojones de deslinde del dominio marítimo terrestre.

Consideramos inadmisible que dicha actuación se vaya a realizar sin un estudio de integración paisajística y un estudio ambiental de las repercusiones sobre la Red Natura 2000, ya que Tabarca es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y los islotes son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De hecho, durante el día se pudieron observar numerosas aves terrestres y marinas, como cormoranes, zarapito trinador, alcatraces, chorlitos, distintas especies de gaviotas, e incluso un ejemplar de flamenco rosado.

Se está realizando una campaña de recogida de alegaciones, con más de 300 firmas en pocos días, que ya se han presentado en el Ayuntamiento de Alicante, con el fin de que la alcaldesa Sonia Castedo entre en razón y paralice este proyecto, del que hay que recordar no ha habido ningún tipo de participación pública. La Isla de Tabarca necesita de inversiones que potencie un turismo sostenible, no la degradación de su paisaje y pérdida de valores naturales. Aun estáis a tiempo de entregar vuestras alegaciones al Ayuntamiento, o hacerlas llegar a la Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d’Alacant (C/ Tabarca, 12 – entresuelo izquierda).

Vía | ecologistasenaccion.org