Vecinos y ecologistas exigen al Ayuntamiento que impida las acampadas ilegales en El Pinet

pinet-caravanasLa Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado la falta de medidas adoptadas por parte del Ayuntamiento de Elche en cuanto al tema de las acampadas ilegales de caravanas junto a las salinas de El Pinet en terrenos pertenecientes al Perímetro de Protección del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Y es que, este aparcamiento, aunque puede parecer término de la villa marina, se encuentra asociado a la urbanización del sector MR9, perteneciente a Elche.

Un hecho que es una actividad prohibida por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ya que el espacio se encuentra en una zona de alto interés ornitólogo. Así, desde hace varios años, la asociación y los vecinos de la zona denuncian ya que se han llegado a congregar más de 50 caravanas, sobre todo durante los meses de otoño e invierno. Estas caravanas suelen estar ocupadas por turistas extranjeros, alemanes y holandeses, principalmente, que pasan largas temporadas en este enclave junto a la zona protegida.

Por ello, en febrero del año pasado, el grupo ecologista contactó con la Conselleria de Medio Ambiente para denunciar la situación. De esta forma, la respuesta que obtuvieron por parte de la administración autonómica fue un escrito en el que comunicaba que había remitido al Ayuntamiento de Elche una orden para que instalara la preceptiva señalización.

Después del tiempo transcurrido, la asociación denuncia que sigue sin adoptarse ninguna medida al respecto. Así, consideran «el hecho denunciado sintomático del desinterés de las administraciones en la protección de los espacios naturales, en contraposición con la diligencia de esas en recalificar los terrenos y otorgar autorizaciones a proyectos urbanísticos».

AHSA también critica el daño económico que «la pasividad de las administraciones está produciendo a los camping y a los aparcamientos de caravanas establecidos en la zona».