Vecinos de Arenales del Sol exigen prohibir circular con patines por el paseo marítimo

La Asociación de Vecinos de Arenales del Sol anuncia movilizaciones para reclamar más atención del Ayuntamiento de Elche. El colectivo de esta pedanía ilicitana aseguró ayer que “las continuas quejas que los vecinos de Arenales están haciendo llegar a la asociación de vecinos sobre el abandono que sufre esta Pedanía, han motivado que elaboremos un calendario de movilizaciones”.
Uno de los principales problemas que denuncia el colectivo es la presencia constante de personas utilizando patines y monopatines en el paseo marítimo. En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de Arenales del Sol, Fernando Cano, destacó “la desidia por aplicar la normativa municipal que en el artículo 6 de la Ordenanza Municipal de Circulación prohibe utilizar patines y monopatines en zonas de tránsito de peatones como es el paseo marítimo”.
En este sentido, Fernando Cano aseguró que “tras varias reuniones tanto con la alcaldesa, Mercedes Alonso, así como con diferentes concejales, en las que se ha exigido la aplicación de la norma para regular conforme a la ley el uso de patines y artefactos similares en el paseo marítimo, el resultado ha sido decepcionante, ya que prometen arreglar el problema y todo sigue igual”.
Desde el colectivo vecinal de Arenales del Sol aseguraron que “la propia alcaldesa solicitó al servicio jurídico municipal la elaboración de un informe sobre el uso de patines en espacios reservados al tránsito de peatones, concluyendo dicho informe que se debe prohibir el uso de patines en las zonas reservadas a los peatones y dedicar una zona específica para la práctica de dicha actividad”.
Pese a ello, dijo Fernando Cano, “la pasividad del Ayuntamiento sigue siendo la forma de actuar aunque a diario se sigan produciendo altercados y accidentes entre vecinos de Arenales y patinadores”.
No obstante, las quejas de los vecinos de esta pedanía costera van más allá, ya que también se quejan de falta de limpieza en las playas y la zona dunar, así como de falta de iluminación y una señalización viaria confusa.
El presidente de la Asociación de Vecinos dijo que “no se puede impulsar el turismo si tenemos abandonadas nuestras playas”. Cano aseveró que “la suciedad que se aloja en las dunas, la escasa iluminación y la deprimente señalización viaria no son reclamos turísticos para una zona que por su idiosincrasia podría ser puntera en el sector”.
Además, indicaron que “los vecinos de Arenales están insatisfechos por aportar, vía impuestos, más de lo que reciben y es por todo ello por lo que la asociación de vecinos ha elaborado un calendario para movilizarse”.
En este sentido la próxima semana empezarán a instalar mesas informativas en el paseo marítimo donde, según dijo Fernando Cano, “se ilustrará a los vecinos sobre la desidia del Ayuntamiento sobre las cuestiones planteadas, a la vez que se recogerán firmas que se trasladarán a la alcaldesa en su momento”.
Desde la Asociación de Vecinos también se contempla la posibilidad de acudir al Síndic de Greuges, a la Subdelegación del Gobierno, incluso a los tribunales, “para defender los derechos de todos los vecinos”.

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana
El Ayuntamiento de Elche aseguró ayer haber llegado a un acuerdo con los patinadores para que solo circulen por el carril bici de Arenales del Sol. No obstante, y tras las quejas de la Asociación de Vecinos, fuentes municipales indicaron ayer que “apoyamos que haya espacio para todos. Los patinadores deben ir por su carril y los peatones por el paseo, para fomentar una buena convivencia entre todos los vecinos de Arenales del Sol”.