Vasos reutilizables y retornables para reducir los residuos en fiestas

residuosUna vez finalizadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo desde Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx recuerdan que el Ajuntament d’Elx reconoce un incremento en el volumen de basura respecto al año pasado (se retiraron tras Nochebuena y Navidad 496 toneladas de basura, un 4% más que en 2015). Todo esto, sin contar la San Silvestre, Nochevieja y Reyes.

Desde la Concejalía de Limpieza destacaban el buen funcionamiento del sistema de limpieza en Navidad y la buena predisposición de la nueva gerencia de Urbaser, pero ni una palabra sobre lo alarmante que resulta ver cómo cada año se generan más y más residuos, una tendencia que podemos observar no solo en el ámbito doméstico, sino en muchos otros ámbitos, como son las fiestas y eventos multitudinarios. Mientras tanto, vamos clausurando unos vertederos, ampliando otros, solicitando la apertura de nuevos vertederos… como si viviéramos en un  planeta ilimitado y el norte de nuestro municipio fuera un gran vertedero sin fondo.

Un ejemplo paradigmático serían también las Festes d’Agost, en las que se generaron 119 toneladas de desperdicios en 2014, 128 toneladas en 2015 y 140 toneladas en 2016, por lo que Margalló considera necesario tomar medidas que reduzcan la generación de residuos en origen.

El Ayuntamiento de Alicante ya lo hizo en las pasadas Fogueres de Sant Joan al implantar el uso de vasos reutilizables y retornables, con un coste de 1 € para el usuario, a quien se le devuelve el euro al devolver el vaso al final de su uso.

Esta iniciativa funciona ya en muchas localidades y en la mayoría de festivales, por lo que Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx insta al Ajuntament d’Elx a adoptar en las Festes d’Agost el uso de vasos retornables (y platos reutilizables en las barracas de tapas, etc.) en vez de los de plástico de un solo uso, iniciativa que debería extenderse también al resto de festejos locales (tanto de barrios como de pedanías, con la implicación inevitable de las Comisiones de Fiestas), acontecimientos multitudinarios o cualquier otro acto público organizado por el Ajuntament d’Elx.

Se trata de una de las propuestas que Margalló-Ecologistes en Acció, junto a los colectivos ecologistas AHSA, ANSE y SEO Birdlife, presentó en el informe de propuestas ambientales para las últimas elecciones municipales. Esta iniciativa fue una de las tantas que, excepto el Partido Popular, todos los grupos políticos (incluido el PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos), aceptaron como propias en su compromiso con el medio ambiente, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto.

El colectivo ecologista ha presentado ante la OMAC una instancia para que las Concejalías de Fiestas, de Limpieza, de Medio Ambiente y cualquier otra concejalía implicada se pongan manos a la obra con el tiempo suficiente antes de las próximas Festes d’Agost. Asimismo, Margalló ha solicitado volver a tratar este tema en la próxima Comisión Municipal de Medio Ambiente y darle forma a la iniciativa.