Una trampa contra el picudo rojo ayuda a atrapar un 45% más de insectos

picusanInvestigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado una trampa contra el picudo rojo de las palmeras, que permite atrapar un 45% o más de insectos que las convencionales de tipo cubo. Según informa la universidad en un comunicado, se trata de un diseño de trampa negra piramidal ideada para el tratamiento a gran escala (en grandes superficies), y dentro de una estrategia de actuación global contra esta plaga, de cara a reducir su población.

La trampa, comercializada por la empresa valenciana Sansan Prodesing SL, ha despertado interés en Estados Unidos y Oriente Próximo, y los resultados de su aplicación han sido publicados por la revista Journal of Economic Entomology.

El diseño piramidal de este sistema ayuda a que el picudo, atraído por la feromona colocada en la trampa, trepe fácilmente sobre ella y acabe cayendo a un recipiente con agua situado en la parte inferior, señala Vicente Navarro, del grupo de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UniversidadPolitécnica de Valencia. Los investigadores de la UPV comprobaron además que al añadir agua a las trampas que contienen material vegetal (que reproduce el olor de la palmera y se utiliza como atrayente también del picudo) el número de picudos atrapados se multiplicaba por tres respecto a las trampas secas.