Una pareja de cerceta pardilla nidifica en el Hondo

PROTECCIÓN DE ESPECIES
La charca de La Manzanilla es un pequeño humedal declarado reserva de fauna en 2008 que forma parte de la zona húmeda catalogada de Los Carrizales de Elche, dentro del perímetro de protección del Parque Natural de El Hondo. La charca debe su existencia a un proyecto de restauración realizado por AHSA en 2006 sobre terrenos de un antiguo vertedero.

A comienzos del pasado agosto fue observada en la charca por miembros de AHSA una pareja de Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) con una pollada. Pese a ser una especie cuya presencia se ha detectado en la charca desde que se recuperó su lámina de agua, es la primera vez que se comprueba su reproducción en este humedal.

La Cerceta pardilla es una anátida amenazada que tiene sus únicas poblaciones europeas estables en Doñana y en los humedales del sur de Alicante (El Hondo, Salinas de Santa Pola, Hondo de Amorós, Clot de Galvany, Saladar de Agua Amarga), estando considerada en peligro de extinción en los catálogos valenciano y estatal de especies de fauna amenazada.

Su nidificación en La Manzanilla es una buena noticia que contrasta con el preocupante panorama que presenta en la Comunidad Valenciana, al haber descendido en los últimos años de forma drástica sus efectivos reproductores, quedando reducidos este año a tan solo nueve parejas, todas ellas localizadas en el sur de Alicante.

AHSA ha presentado por registro dos escritos dirigidos al Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que en el ámbito de sus respectivas competencias se redacten, tramiten y aprueben de forma urgente los planes de recuperación valenciano y estatal de la Cerceta pardilla.

Vía | laverdad.es