Un ilicitano reproduce el cantueso silvestre para reforestaciones y jardinería

cantuesoraulRaúl Agulló es un ilicitano emprendedor, con una amplia formación superior, que incluye la licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández, pero ante todo es un gran amante del patrimonio ambiental y cultural de Elx. Logró hace unos años reproducir el chopo ilicitano (Populus Euphratica) a escala particular y puso todo su empeño para que el Ayuntamiento de Elche repoblara con los chopos ilicitanos de los viveros municipales la ladera remodelada del Vinalopó; pero, por desgracia, la administración hizo oídos sordos.

En 2012 elaboró con la colaboración del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), una guía que permite conocer cerca de 30 ejemplares de árboles monumentales del término municipal de Elx, con los datos dendrométricos, la edad aproximada, así como la zona en la que se encuentran. Paralelamente, con la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx, de la que forma parte, encabezó varias rutas en bici para conocer algunos de los árboles monumentales que aparecen en la guía. Este trabajo fue fruto de su interés por los árboles más emblemáticos de Elx –quizás inspirado por la carrasca centenaria que en su día plantó el Tío Pepe Coves en la casa familiar de la pedanía de Asprella, la Masia de Coves– y tiene la esperanza de que pueda contribuir algún día a la elaboración de un catálogo municipal con la finalidad de protegerlos. Sin embargo, la guía sigue sin publicarse en soporte físico por falta de financiación, ni de la UMH ni del ayuntamiento, y la elaboracion de un catálogo municipal que pudiera contribuir a su conservación parece que queda más lejos todavía.

No obstante, Raúl no ceja en su empeño por potenciar el patrimonio natural más identificativo de su tierra, y actualmente ha logrado reproducir mediante semilla el cantueso silvestre (Thymus Moroderi) para distribuir en maceta. Con esta iniciativa, pretende facilitar proyectos de repoblación con esta especie endémica de la provincia de Alacant y que cada vez escasea más, así como ofrecer una alternativa para la jardinería con nuestro “cantaueso” autóctono, que además permite ahorrar agua. De momento solo están disponibles en el vivero Savia Nueva, en la Carretera d’Alacant.

¿Reconocerá algún día la administración la labor de personas desinteresadas como Raúl Agulló que dedican su tiempo y su esfuerzo por amor a su tierra y a su gente? Esperemos que cuando eso suceda, nuestros emprendedores no hayan tirado la toalla, no se hayan marchado al extranjero y no sea demasiado tarde…