Un huerto ecológico en el Gos park

La Asociación de Vecinos Ciudad Deportiva Universitaria elabora un proyecto para realizar un huerto ecológico en el interior del Gos park. El colectivo ha encargado la realización de una memoria técnica con los datos concretos del proyecto para presentarlo al Ayuntamiento, con el objetivo de que este les dé permiso.

Y es que hace ya tiempo que desde la Asociación de Vecinos Ciudad Deportiva Universitaria se tiene la inquietud de poder disponer de un espacio, de unos dos mil metros cuadrados, en el que ya no solo plantar vegetales, sino que sirva de lugar de reunión y esparcimiento.
El proyecto está siendo elaborado por la responsable de educación ambiental del huerto de La Cuerna, Mariló Antón, con la esperanza de que pueda hacerse realidad y convertirse, como lo es el que ya está en marcha, en un lugar con gran atractivo tanto para vecinos como para escolares.

Los vecinos explicaron que ya formalizaron la petición en el Ayuntamiento y ahora, deben presentar un proyecto consistente en una memoria técnica de lo que se va a desarrollar en el lugar.

El presidente de la entidad, Francisco Puig, apuntó que “lo que pretendemos es recuperar una zona para los vecinos. Se trata de darle más utilidad de la que tiene hoy en día. Además, se cuenta con la ventaja de que está todo construido, únicamente pedimos su utilización”.
El mismo sentido, “se trata de crear un punto de encuentro para que los residentes puedan compartir momentos y reunirse. A ello se une que hay una gran demanda e interés por estos huertos actualmente”, indicó.

Así, el objetivo del colectivo vecinal es que este espacio sirva para conocer los valores que se han ido perdiendo, para enseñar a los niños de donde provienen diferentes verduras o legumbres e incluso para instruir sobre la alimentación saludable e incentivarla, en este caso animando a los niños a probar vegetales y legumbres.

“No es lo mismo probar una verdura cualquiera que una que el niño ha cuidado. Siempre tienen interés por probarlo”, apuntó Mariló Antón.
Además, el colectivo solicita el acondicionamiento de una zona de ocio familiar en el Gos park. De ese modo, además del huerto, piden que se acondicione el espacio de manera que se pueda disfrutar de zonas verdes e incluso se cree alguna estructura que pueda servir para que en el futuro se puedan programar en la zona funciones y otras actividades para niños tal y como se hace en otros barrios de Elche. “El parque reúne buenas condiciones porque, además, no habría problemas de aparcamiento”, señalaron.

Por otro lado, otra de las reivindicaciones del barrio es la creación de alguna infraestructura para la práctica del baloncesto, ya que expresan que actualmente se carece de pistas habilitadas para la práctica de este deporte, y ya no únicamente en el barrio, sino en todo el municipio.
Desde la entidad indican que un buen lugar sería el polideportivo de Altabix, donde “actualmente hay un campo que no está utilizado”. Con ello se incentivaría el deporte, indican desde el colectivo vecinal.

Del mismo modo, los residentes en Ciudad Deportiva Universitaria han solicitado la instalación de aparatos de gimnasia para mayores en el parque José Ferrández Cruz. “Entendemos que si ahora no es posible, que pueda tenerse en cuenta para más adelante”, señaló Puig.
Además, el colectivo tiene pensado para el próximo año la creación de una comisión de fiestas y durante el primer trimestre de 2013 prevé celebrar su asamblea ordinaria.