Un grupo de 25 voluntarios se une a Margalló en la limpieza del Carabassí

LIMPIANDO EL LITORAL MEDITERRÁNEO DE PLÁSTICOS Y OTROS DESECHOS

A lo largo de la mañana del domingo 26 de mayo, 25 personas voluntarias de Elx, Santa Pola y Alicante han colaborado con Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx en la limpieza de la playa del Carabassí en el marco de la campaña internacional Clean Up the Med (Limpiemos el Mediterráneo) destinada a reducir la basura y sensibilizar sobre el problema de los residuos en el mar.

El grupo de voluntarios ha llegado a llenar 32 sacos de residuos depositados en la playa y alrededores, entre los que han destacado los residuos plásticos (botellas, bolsas…), vidrio (sobre todo en la zona de pinar), latas (especialmente dentro del agua), papeles, colillas o toallitas de bebé… con un cálculo aproximado del 60% de plásticos, 30% de vidrio y 10% entre papel, latas, colillas, toallitas de bebé y otros.

Los 32 sacos se han tenido que depositar junto a un contenedor del Ayuntamiento de Santa Pola, puesto que en toda la zona de la playa del Carabassí donde se ha realizado la limpieza no existe ninguna papelera ni contenedor del Ajuntament d’Elx, hecho que llama la atención dado el gran número de caravanas instaladas y el amplio espacio de aparcamiento habilitado en esta zona del término municipal de Elx.

“Limpiemos el Mediterráneo” (Clean Up the Med) es una campaña anual coordinada a nivel internacional por la organización italiana Legambiente. En esta ocasión, más de 150 regiones de toda la cuenca mediterránea han participado en la actividad.

Este año la campaña ha prestado especial atención a los plásticos, el material más presente de la sociedad de consumo y gran protagonista de los desechos. Su reciclaje es complicado, y en un gran porcentaje no llega a ocurrir, y su degradación es muy lenta. Sin embargo, vemos cómo cada vez aumentan los embalajes y envases plásticos de una manera irracional con la excusa de la seguridad alimentaria, entre otras.

En sus múltiples formas y aleaciones, el plástico tiene un tiempo medio de degradación de 500 años. Al llegar al mar, el plástico recorre distancias de miles de kilómetros y se puede encontrar en la superficie del océano, el fondo del mar o en las costas más lejanas y vírgenes. Millones de animales marinos mueren anualmente enredados en material plástico o ingiriendo las fracciones más pequeñas. La contaminación del plástico y la consecuente degradación ambiental por residuos también tiene impacto en las poblaciones locales, al afectar a los recursos naturales de los que dependen.