Un estudio resaltará las diferencias de la granada de Elche para lograr la DO

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha comenzado a redactar un estudio que incidirá en las características diferenciales de la granada mollar de Elche para que esta fruta obtenga la Denominación de Origen (D.O.).

Así lo ha anunciado hoy la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, quien ha hecho estas declaraciones en un acto convocado con motivo del inicio de la campaña de recogida de la granada mollar, que ha tenido lugar en una finca del término municipal ilicitano.

Valsangiacomo ha resaltado la labor desempeñada por el Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche para lograr esa certificación.

Por su parte, el presidente de la citada asociación, Francisco Oliva, ha señalado que durante esta campaña se espera que la producción de granadas de variedad mollar de Elche aumente un cinco por ciento respecto a la pasada.

En concreto, en las zonas productoras de Elche, Crevillent, Catral y Albatera se alcanzarán las 42.000 toneladas, 2.000 más que en la campaña anterior.

Oliva ha adelantado que este año se contará con un fruto de “gran calidad”, con más calibre y dulzor que en campañas precedentes, debido a la primavera seca durante la época de floración y a las recientes lluvias.

La granada es el principal cultivo del campo de Elche y el ochenta por ciento de la agricultura ilicitana depende de esta fruta.

Igualmente, alrededor del 88 % de la superficie nacional dedicada a su cultivo se encuentra en la provincia de Alicante, cuya producción representa más del 90 % del conjunto de toda España.

El sector exporta el 70 % de su producción, principalmente, a países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha destacado la importancia del sector de la granada para la ciudad y las poblaciones del entorno como “fuente” de generación de riqueza y empleo.

En la actualidad, el cultivo de granada supone 3.000 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.

El chef Quique Dacosta ha sido el encargado de realizar el corte simbólico de la primera granada y ha afirmado que la granada es el “caviar vegetal” y que su sabor y dulzura pueden convertirla en una “referente” gastronómico importante.