Un año más sigue aumentando el volumen de residuos generados en les Festes d’Agost

residuosEl Ajuntament d’Elx alardea de limpieza mientras aumenta el volumen de residuos generados en fiestas

Un año más, finalizadas las Festes d’Agost, la Concejalía de Limpieza hace balance del volumen de residuos recogidos por Urbaser, 160 toneladas de residuos, es decir, 20 toneladas más que en 2016 (cuando, según datos oficiales, recogieron 140 toneladas), lo que supone un aumento de casi el 15%.

Para Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx «resulta alarmante ver cómo desde la Concejalía de Limpieza destacan el buen funcionamiento del sistema de limpieza mientras no se menciona ni una palabra sobre lo preocupante que es ver cómo cada año se generan más y más residuos, una tendencia que podemos observar no solo en el ámbito doméstico, sino en muchos otros ámbitos, como son las fiestas y eventos multitudinarios. Mientras tanto, vamos clausurando unos vertederos, ampliando otros, solicitando la apertura de nuevos vertederos… como si viviéramos en un  planeta ilimitado y el norte de nuestro municipio fuera un gran vertedero sin fondo».

El colectivo ecologista instó por registro en enero y abril del presente año a las Concejalías de Limpieza, de Fiestas y de Medio Ambiente a que apostaran por los vasos y platos reutilizables y retornables en fiestas y eventos multitudinarios con el fin de reducir la generación de residuos, pero el Ajuntament d’Elx no ha querido trabajar este tema en ninguna de las mesas de trabajo y participación ni ha mostrado interés en elaborar una propuesta concreta al respecto.

La propuesta de Margalló-Ecologistes en Acció se incluyó en el informe de propuestas ambientales para las últimas elecciones municipales que, junto a los colectivos ecologistas AHSA, ANSE y SEO Birdlife, se presentó en 2015 a todos los grupos políticos. Todos ellos (excepto el Partido Popular) la aceptaron como propia en su compromiso con el medio ambiente, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto. La propuesta consiste en implantar el uso de vasos (y platos, en el caso de la comida) reutilizables y retornables, con un coste de 1 € para el usuario, a quien se le devuelve el euro al devolver el envase al final de su uso. Para el colectivo ecologista ya se han perdido demasiadas oportunidades y la situación ya es insostenible.

Basta con acudir a las cifras oficiales para comprobar un aumento de un 35% en el volumen de residuos en les Festes d’Agost en solo cuatro años. «En 2014 se generaron 119 toneladas de desperdicios, 128 toneladas en 2015, 140 toneladas en 2016, y 160 en 2017, y hablamos de toneladas, por lo que consideramos necesario y urgente tomar medidas que reduzcan la generación de residuos en origen».