Tráfico intenta reactivar el uso del transporte público

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Elche está trabajando en la adopción de medidas encaminadas a aumentar el uso del transporte público en la ciudad, a tenor de los resultados de un estudio encargado por los responsables municipales y que plasma los hábitos de transporte de los ilicitanos. “La estadística muestra que sólo el 19% de todos los desplazamientos que se hacen en la ciudad diariamente se realizan en transporte público, y de ellos, el 94,6 por ciento son en autobús”, explicó Antonio Amorós, responsable municipal del área de Tráfico, quien asegura que el objetivo de este análisis es “reflexionar sobre las medidas que hay que tomar y sobre las actuaciones más idóneas para incentivar el uso del transporte público en una ciudad en la que, de forma mayoritaria, los desplazamientos se realizan en vehículos privados en los que viaja únicamente una persona”, explicó el edil, quien remarcó que el 28% de las personas que utilizan el autobús lo hace por cuestiones relacionadas con los estudios, mientras que sólo el 19% de los usuarios emplea esta forma de transporte para desplazarse a su puesto de trabajo. En el caso de las compras y el ocio, el transporte público sólo se usa en el 11% de los casos.

El estudio que ha elaborado el Ayuntamiento refleja que muchas de las personas que no emplean el transporte público en sus desplazamientos argumentan que no existe un servicio adecuado y una buena parte de ellos también cree que el autobús o el taxi es menos cómodo que el vehículo particular. “Pero buena culpa de todo esto lo tiene la cultura, el hábito y la costumbre de utilizar el coche particular para desplazarnos, aunque sea en trayectos muy cortos, pensando que nuestro coche es más rápido, más cómodo, más barato y olvidando si tendremos problemas de aparcamiento”, manifestó el concejal.

Amorós remarca que en estos momentos la flota de autobuses está compuesta por 54 vehículos “en excelentes condiciones de transporte y las mejoras que se van a introducir servirán para reactivar el uso del transporte público”.

El edil anunció que a final de año, ya que ha habido que aplazarlo por falta de presupuesto, se pondrá en marcha la nueva línea K, desde Mesalina hacia el segundo hospital.

Vía | diarioinformacion.com