Suelta de tortugas bobas en la Playa del Carabassí (Elx)

Nos informan de la Concejalía de Medio Ambiente del proyecto de recuperación de la tortuga boba en el que colabora dicha concejalía del Ajuntament d’Elx con la Conselleria de Medio Ambiente y que supone el que, este lunes día 14 a las 17:00, sean liberadas 25 tortugas (procedentes de una puesta rescatada el verano de 2014 en la playa de San Juan -Alicante-) desde la Playa del Carabassí del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany (Elx).

Los que estéis interesados en recibir información directamente de los técnicos de las distintas entidades que participan en el proyecto podréis tener oportunidad de conocerlos y ver diversos materiales relacionados con el mismo, y a las mismas tortugas que serán liberadas, si acudís antes del acto protocolario de suelta (a las 17:00), ya que estaremos esperando recibir al público desde primeras horas de la tarde. Se trata de un circuito educativo consistente en:

ACCIÓN DIVULGATIVA COMPLEMENTARIA.
Previo al momento de la suelta propiamente dicha se establecerá, en una zona anexa de la misma playa, un circuito de actividades educativas dónde pueda participar el público asistente al evento. Con ello se pretende contextualizar dicha suelta y su importancia. Se recreará la historia de estas tortuguitas (desde la puesta de huevos hasta la actualidad), se explicarán las distintas fases de la actuación hasta llegar al momento de la liberación de los ejemplares:

1- Puesta de la tortuga (madre de las tortuguitas) en la playa. Conceptos biológicos básicos y de trabajo de campo en conservación en lugares de puesta, etc.
2- Equipo de rescate. Función y operativa del Equipo de rescate que asiste a los animales varados (con todas las entidades que forman parte representadas).
3- Papel de los voluntarios, custodia y control biológico del nido. Se montará una réplica del campamento de voluntarios del año pasado en la playa de La Punta.
4- El ARCA del Mar. Función del Centro de Recuperación de fauna marina. Aquí se expondrán las tortuguitas y una tortuga adulta recuperada que también se liberará.
5- Programa educativo sobre conservación de las tortugas marinas. ¿Qué podemos hacer nosotros? También se realizará una breve explicación del dispositivo de emisión satélite que llevarán las tortuguitas el día de la suelta y para qué sirve.
6- Animación a cargo de personal de l´Oceanogràfic y de la Conselleria. Colocación de los asistentes entorno al perímetro desde el que podrán ver el trayecto de las tortuguitas por la arena hasta el mar.
7. El PNM del Clot de Galvany.

Se adjunta2015 09 detalle acceso a zona de suelta de tortugas boba Tortuga 1.2-cara A_01 Tortuga 1.2-Cara B_01 un detalle de la ubicación de las actividades y unas imágenes del folleto explicativo que se distribuirá.