Soler retrasa el proyecto del mirador con la excusa de abrir un debate público

El alcalde pospone para final de mes la elección del equipo ganador y expone desde hoy en la Plaça de Baix las propuestas presentadas

El alcalde, Alejandro Soler, ha optado por mostrar al público las seis propuestas que los equipos técnicos han presentado para acometer un mirador en el Palmeral antes de seleccionar el proyecto que se realizará en el entorno del Parque Municipal, con un presupuesto máximo de diez millones de euros. Aunque en un principio estaba previsto que el jurado fallara ayer el ganador del concurso internacional, finalmente se decidió posponer la toma de decisión a una fecha todavía no concretada de finales de este mes.

El regidor ilicitano, máximo impulsor de este proyecto, argumentaba la decisión de posponer la elección del proyecto en la necesidad de “seguir reflexionando para tomar la mejor decisión”. Soler descartó que los miembros del jurado no hubieran sido capaces ayer de ponerse de acuerdo sobre un proyecto en concreto. “Se trata de seguir reflexionando para tomar la mejor decisión posible, ya que se trata de una decisión importante para la ciudad”.

Según el primer edil ilicitano, la decisión que se ha de tomar “es tan extraordinariamente importante, por la inversión, y por lo que supone, que debemos estar convencidos de cuál es el mejor proyecto para la ciudad de Elche, por lo que nos vamos a tomar el tiempo necesario”. En términos similares se explicaba Carmen Rivera, directora de la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de la provincia de Alicante. “Merece la pena reposar cada una de las propuestas, que son muy diferentes, y tomar entonces la decisión”.

En realidad, el jurado tampoco dispuso de excesivo tiempo para pronunciarse, ya que pasadas las tres de la tarde de ayer acababan las exposiciones técnicas de los representantes de cada uno de los equipos, que dispusieron cada uno de ellos de entre 30 y 40 minutos para defender su proyecto ante los miembros del jurado. Entre cinco y media y seis de la tarde estaba previsto que hubiera un pronunciamiento oficial que, finalmente, no se produjo ayer. “Podíamos habernos puesto de acuerdo, pero es más conveniente tomar unos días más para adoptar una decisión tan fundamental”.

Soler dejó claro ayer que no cabe posibilidad de que el concurso quede desierto, ya que declaró que “hemos quedado fascinados por lo interesante de las propuestas” y subrayó que, además del diseño del mirador en sí mismo, un aspecto a tener en cuenta es “la reflexión importante que se hace sobre el Palmeral, sobre su puesta en valor”, un aspecto sobre el que los miembros del jurado parecen dispuestos a analizar en profundidad. “Antes de final de junio tomaremos la decisión y se encargará en firme el proyecto”.
La exposición se abrirá a partir de las 11 de la mañana de hoy en la sala de la Lonja del Ayuntamiento, en la Plaça de Baix, donde los ciudadanos podrán ver las propuestas técnicas que se presentan. Las opiniones del público en general, según el alcalde, no influirán en los miembros del jurado.

La construcción podría comenzar el próximo año

La construcción del mirador sobre el Palmeral se podrá iniciar el próximo año, según confirmó el alcalde ayer, quien aseguró que aunque el Ayuntamiento de Elche “tiene capacidad económica para financiarlo, trataremos de involucrar a otras administraciones”. Así, Alejandro Soler concretó que se buscará el apoyo económico del Gobierno y de la Generalitat Valenciana.

En lo que al Gobierno se refiere, el primer edil ilicitano apuntó que el Ministerio de Fomento dispone de dinero para invertir en obras culturales, por medio del 1% del gasto que realiza en infraestructuras que está obligado a destinar a actuaciones culturales. De hecho, Soler ya adelantó que ayer mismo plantearía esta cuestión a José Blanco, ministro de Fomento, quien por la tarde protagonizó un mitin en el Centro de Congresos. También a la Generalitat dijo el primer edil que pedirá apoyo económico, “porque en su momento manifestó su intención de colaborar y esperamos que así sea”.
El ganador del concurso percibirá 20.000 euros de premio y el encargo del proyecto. El segundo clasificado recibirá 15.000 euros y el tercero, 10.000. El resto contará con accésits de 5.000 euros. A estas cantidades se suman los 10.000 euros que cada equipo percibe por haber llegado a la fase final del concurso, unos de manera directa y otros por la selección que se realizó.

Vía | diarioinformacion.com