Sobre la supresión de la acera bici frente al Conservatorio de Música

Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx denuncia la incoherencia de suprimir sin una alternativa viable la acera bici que pasaba por delante del Conservatorio de Música para desviar a las bicicletas hacia el “carril bici” de la parte central de la Av. del Ferrocarril, de menos de 1 metro de ancho, que no ofrece suficiente espacio para circular en las dos direcciones y está delimitado con un bordillo que lo separa de un tramo de grava, lo cual presenta todos los elementos para que los usuarios de la bicicleta, choquen, se desestabilicen o acaben cayendo.

IMG_4700bPese a estar de acuerdo con la medida de sustituir por un carril bici en condiciones la acera bici que va, no solo por delante del Conservatorio, sino desde el puente del Ferrocarril hasta la Av. de la Universidad (el tramo más transitado por bicis de toda la ciudad), el colectivo ecologista denuncia que no se ofrezca una alternativa viable antes de suprimir la acera bici actual. Lo único que se consigue con esta medida es que las bicicletas sigan circulando por la acera (como ya se está comprobando hoy, pero sin la visibilidad que proporciona la señalización horizontal), generar más crispación entre peatones y ciclistas y, ahora, al no considerarse carril bici, las condiciones perfectas para que la policía pueda empezar a multar a los usuarios de la bici.

Según el colectivo, los ideólogos de la medida han echado (literalmente) por la calle de en medio sin tener en cuenta que lo prioritario son unas infraestructuras seguras y una campaña de concienciación y educación, en la que se implique a toda la ciudadanía, especialmente sobre el uso compartido de la calzada entre vehículos a motor y bicicletas.

Los cursos que Bicielx y la Policía Local ofrecen a usuarios e institutos son dos grandes iniciativas, pero van solo dirigidas a usuarios o potenciales usuarios de la bicicleta. Es vital poner en marcha una campaña dirigida también a conductores y peatones. Sin tal campaña, la crispación entre peatones y ciclistas irá en aumento, la calzada seguirá estando dominada por el coche, las bicicletas seguirán ocupando el espacio del peatón y los peatones seguirán ocupando los pocos carriles bici existentes, como sucede hasta ahora.

IMG_4705bHasta que no se cree un carril bici seguro a nivel de la calzada en toda la Av. del Ferrocarril, Vicente Quiles y Universidad, actuación que se está debatiendo en la Mesa de la Movilidad, todo ese tramo continuará generando conflicto y crispación entre ciclistas y peatones, los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Por todo ello, tal como ya se ha comunicado a la Concejalía de Movilidad, es urgente que la Comisión de la Bicicleta de la Mesa de la Movilidad, en la que participa Margalló-Ecologistes en Acció, presente la alternativa definitiva en esta avenida con un presupuesto viable, que obligue a no seguir dando largas sobre este tema postergándolo indefinidamente.