Santa Pola diseña un plan para proteger el mar de la contaminación


El Ayuntamiento de Santa Pola ha comenzado a diseñar un plan específico de protección de la ribera del mar contra la contaminación.
Los municipios con playas que tienen los certificados de calidad ISO 9.001 y 14.001 ya tienen un programa avanzado de actuación en caso de emergencias. Sin embargo ante la aprobación del nuevo decreto que regula el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina, el Consistorio trabaja ya en la configuración de protocolos de actuación ante casos como el vertido ilegal de residuos en el mar.
Para ello, el Ayuntamiento ha establecido un equipo formado por técnicos municipales y representantes de la Policía Local, Urbaser y Cruz Roja.
“Se trata de un proyecto muy ambicioso y de mucho trabajo y lo más probable es que pueda estar finalizado para septiembre u octubre”, señaló la concejal de Playas, Loreto Serrano.
Con ello, el responsable de la Unidad Marítima de la Policía Local, Iván Martínez, destacó que “si antes la protección se ceñía únicamente al mar, ahora el sistema de planificación de emergencias también tiene en cuenta la franja que rodea el litoral”.
En este sentido, según la Loreto Serrano, el Ayuntamiento solicitó al Instituto de Ecología Litoral su asesoramiento para la confección del plan, que ayer impartió una ponencia dirigida a municipios costeros del sur de la provincia de Alicante.
Técnicos municipales, concejales, agentes de la Policía Local y Protección Civil, entre otros organismos de emergencias asistieron ayer a la jornada en el Baluarte del Duque del Castillo Fortaleza.

Hidrocarburos
“Lo que obliga esta nueva legislación es a extender los planes de protección a la contaminación que pueda afectar al medio marino desde cualquier tipo de origen, no sólo de hidrocarburos, sino cualquier fenómeno, con el objetivo de poder minimizar los daños”, explicó Gabriel Soler, miembro del Instituto de Ecología Litoral.
Con ello, ayer la agrupación ofreció asesoramiento a los asistentes con ejemplos reales y se abordó la importancia de huir de la improvisación ante cualquier situación de riesgo.
De esta forma, los ponentes resaltaron la crucial importancia, para los responsables corporativos, del desarrollo adecuado del sistema de planificación de emergencias circunscrito al sistema de Protección Civil.