Espais Naturals

Regantes y ecologistas firman un acuerdo para proteger el entorno de Carrizales

> Los agricultores y la Asociación de Amigos de los Humedales suscriben un convenio de custodia para una finca donde habita la canastera.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha suscrito un convenio con la Comunidad de Regantes de los Carrizales de Elche y María Alonso Llopis, la titular de unos terrenos de gran valor ecológico y ambiental en este espacio natural. El pacto implica un acuerdo de custodia por el que se establece una colaboración con el fin de proteger los valores ambientales, culturales y paisajísticos del territorio.

El presidente de AHSA, Sergio Arroyo, explicó que el objetivo de este acuerdo es proteger y facilitar la presencia de una especie de ave en peligro de extinción como es la canastera común, ya que en la zona habita una de las más importantes poblaciones del sur de Alicante. Además, también nidifican otras especies, como garzas y es zona de paso de rapaces.

El convenio a tres bandas afectará a la finca Roque Pérez-Lo Cabello, que tiene una 68 hectáreas de extensión y ésta situada en los Carrizales de Elche. Los terrenos son de uso agrícola y se cultivan con la tradicional rotación (alfalfa-cereal-barbecho), manteniéndose sin cultivar una parte de ellos por la falta de agua de riego.

El acuerdo consiste en que la propiedad se compromete a labrar las parcelas sin cultivar, con anterioridad a la llegada de las canasteras de sus áreas de invernada en África, además de evitar la realización de tareas agrícolas, durante la época de nidificación, en las zonas donde se instala esta ave, así como eludir el uso de herbicidas en el control de la vegetación de las azarbetas, de las lindes de los campos y de los caminos de esta finca.

Por su parte, la comunidad de regantes asume el gasto del labrado de las tierras sin cultivar y se compromete a no segar el carrizo de las orillas del azarbe de Lo Cabello durante la época reproductora. En cuanto a AHSA, realizará el seguimiento elaborando un informe anual en el que hará constar los valores medioambientales detectados en la finca para que pueda ser utilizado para la puesta en valor de Los Carrizales de Elche, donde la comunidad de regantes ha iniciado un proyecto para la creación de un parque natural agrario.

Vía | diarioinformacion.com


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar