Puntos de alto riesgo por lluvias

El plan de emergencias y su protocolo de actuación ante episodios de lluvias torrenciales ha detectado un total de 27 puntos peligrosos en el término de Elche. A pesar de que siete de ellos se sitúan en el Vinalopó, no hay ni fecha, ni presupuesto para dotar al río de una conexión con el mar

Un total de 27 puntos conflictivos con riesgo grave de inundabilidad ante episodios de lluvias torrenciales han sido localizados en el término municipal de Elche, según recoge en el plan de emergencias presentado ayer por la concejal del área, Manuela Mora.

La mayoría de los puntos peligrosos se sitúan en barrancos y vertientes fluviales de los cuales, siete se localizan en el río Vinalopó, dos en el barranco de Barbasena, cuatro en el barranco de los Arcos, siete en el de San Antón,y tres en el del Grifo.

La concejal de Emergencias, explica que se lleva un año trabajando en este plan que “hasta ahora no existía en el Ayuntamiento”. Y subrayó al respecto, que lo único que había era un borrador, “que ni siquiera se llegó a aprobar, que hemos actualizado para ponerlo en marcha con la participación de la Policía Local, Bomberos, y Protección Civil”.

El documento identifica las zonas inundables, sobre todo en las partidas rurales. “El plan se pondrá en marcha en cuanto haya previsión de lluvias, y se estará en contacto con las personas que viven en esas zonas, para después activar el protocolo de actuación, si fuera necesario” indicó Mora.

Prevé además tener localizados los inmuebles y las personas de estas zonas para disponer de un sistema de aviso automático ante de lluvias intensas y con antelación.

Sin desembocadura
A pesar de la iniciativa municipal el problema que ocasionan las lluvias sigue sin acometerse de raíz, sobre todo en lo referente a dotar al río Vinalopó de una desembocadura que derive toda el agua del cauce al mar.

Y ello a pesar de que hace 20 años se redactó el estudio de encauzamiento del Vinalopó “desde Elche al mar en Santa Pola”, redactado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El río desemboca ahora al sur del término municipal en el azarbe de las Cebadas, y provoca cada vez que se producen lluvias torrenciales importantes inundaciones en las distintas pedanías rurales situadas en la zona.

En este sentido la concejal de Emergencias aseguró ayer que se han mantenido contactos con los responsables de la CHJ y del Gobierno Central “para dar solución al problema”.

Sin embargo hasta el momento, añadió, no hay nada en concreto para ejecutar el proyecto en cuanto a plazos y fondos económicos para realizarlo.

“En todos los años que Elche estuvo gobernado por el PSOE no se ejecutó este proyecto, y ello a pesar de que las condiciones económicas eran buenas a todos los niveles; ahora lo hemos puesto sobre la mesa” indicó la concejal.