Prueban un tratamiento contra dos plagas que afectan a árboles ornamentales y a las alergias

Sólo en la zona nueva de Altabix hay plantados unos 500 plátanos de sombra, una especie arbórea ornamental que, cuando llega la primavera, provoca más de un estornudo a muchos vecinos. La Concejalía de Vía Pública sabe que hay muchos ilicitanos alérgicos porque ha recibido quejas al respecto, pero considera inviable sustituir todos los arboles y espera dar con una solución más barata: Aplicar tratamientos contra las dos plagas que provocan tanto perjuicios al arbol como los síntomas alérgicos.

Según el área que dirige Manuel Rodríguez, el causante de ambos problemas es un hongo llamado “oidio”, que emite un polvo blanco al producir la esporas y que resulta muy molesto para muchos vecinos cuando empiezan a brotar las hojas, desde primavera, hasta que caen, en torno a octubre. También una chinche denominada “tigre” se siente atraída por el arbol, de modo que en los últimos días se ha aplicado un tratamiento por endoterapia que intenta acabar con ambos.

Concretamente se han probado tres soluciones inyectadas en el tronco de los árboles cercanos a la Plaza Castilla, del mismo modo que se tratan algunas palmeras contra el picudo rojo. Una de las soluciones contiene solo compuestos nutritivos (hierro, zinc o magnesio) para comprobar si el arbol por sí mismo puede protegerse del hongo y la chinche con una dosis de vitaminas. Los otros dos compuestos contienen la misma solución nutritiva más el producto contra el “tigre” o más el producto contra el “oidio”.

En función de los resultados de la prueba (pagados por una empresa a modo de demostración) se decidirá si se aplica una u otra solución en todos los ejemplares del término municipal, que sobrepasan los 700 contando los que están diseminados por el Sector V o Torrellano. El tratamiento podría ascender a 1.600 euros.