Proyecto de huerto ecológico en la E.I.M. Rosa Fernández

Un año más, la E.I.M Rosa Fernández vuelve a apostar por el conocimiento de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y la adquisición de buenos hábitos alimentarios como parte de su línea de acción pedagógica. Unos objetivos educativos cuya plasmación práctica se concretan en el proyecto de huerto ecológico.

Este proyecto permite que los niños y niñas, mediante el juego y la experimentación, descubran como se producen los alimentos de forma ecológica, potencien su autonomía personal y adquieran hábitos saludables en la alimentación. Así, con la ayuda y el trabajo previo de educadores y progenitores, los niños y niñas participan en la preparación del huerto (echando hojas secas, utilizando sus palas de juguete para colocar la turba o realizando actividades de plantación), en las labores de riego y cuidados del huerto y, finalmente, en la cosecha de las verduras. Todo ello se desarrolla dentro de un marco pedagógico que considera al niño/a como verdadero protagonista y en el que, junto a la experiencia, otros recursos como cuentos y juegos les facilitan el proceso de descubrimiento del mundo que les rodea.

Asimismo, y al igual que sucede con el resto de proyectos del centro, uno de los rasgos característicos es la participación activa de madres y padres lo que, unido a los estrechos lazos que éstos mantienen con el equipo docente, provoca que los efectos positivos de estas experiencias se vean multiplicados y que su influencia se irradie sobre la comunidad educativa en particular, y sobre nuestro entorno social en general. Es por ello que desde el AMPA consideramos imprescindible reivindicar y defender este modelo de escuela, asumiendo como uno de los principales objetivos el que los/as ilicitanos/as conozcan y valoren uno de los mejores activos que posee la ciudad de Elche y que son patrimonio de todos/as nosotros/as.