Preocupación por el riesgo de incendio y el estado de las playas la Noche de San Juan

AdvertenciaGuardamar

El municipio de Guardamar del Segura toma medidas preventivas contra la quema de hogueras en las playas

Con la proximidad de la celebración de la Noche de San Juan en las playas, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx muestra su preocupación por el alto riesgo de incendio que sufre Elx y toda la provincia debido a la sequía que estamos padeciendo.

Los parajes naturales cercanos al mar, como las dunas del Carabassi y de L’Altet, el Clot de Galvany, la pinada del Cabo de Santa Pola y la pinada de la Marina están especialmente secos y corren peligro de quemarse por un descuido, sea por una colilla mal apagada o un chispa de las hogueras durante la celebración de la noche del 23 al 24 de junio. Además, estos parajes tienen un alto valor ecológico; algunos de ellos son  ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

El colectivo ecologista no solo está preocupado por el riesgo de incendio, sino también por el estado deplorable en el que quedan estos parajes. La brigada de limpieza del ayuntamiento recoge la basura de la playa, pero año tras año van acumulándose plásticos, papeles, toallitas, cristales… tanto en las dunas como en los aparcamientos (en los que ya existen y en los improvisados), sin mencionar las fiestas “rave” que proliferan entre las dunas y en los aparcamientos, que suelen ir acompañadas de equipos de música conectados a un motor que funciona con gasolina y añade más peligro si hay un descuido.

Precisamente, hace un mes escaso Margalló-Ecologistes en Acció participó junto con la Asociación DUNASS y la Asociación de Vecinos de Arenales del Sol en la campaña Limpiemos el Mediterráneo (Clean Up The Med), siendo testigos de primera mano de la cantidad ingente de basura que acumulan nuestras dunas.

Margalló-Ecologistes en Acció ha manifestado esta preocupación a la Dirección Provincial de Costas de Alicante, que informa de que cada año Costas recuerda al Ayuntamiento de Elche que estas actividades no están permitidas y piden su colaboración:

«Ante la llegada de la festividad de San Juan, les recordamos que el Servicio Provincial de Costas no va a autorizar el encendido de hogueras ni la celebración de concentraciones masivas en la ribera del mar, por sus consecuencias medioambientales y por considerar que resultan incompatibles con los usos comunes de la ribera del mar y solicitamos su colaboración para que la noche de San Juan se celebre sin consecuencias perjudiciales para la costa y sus usuarios».

Margalló-Ecologistes en Acció pide al Ayuntamiento de Elche que aplique el principio de prevención y ponga medios (contenedores de basura, policía que informe de dónde se puede hacer hogueras y dónde no, que se acoten zonas para ello…), ya que siempre es mejor prevenir que lamentar. Municipios cercanos como el de Guardamar ya han tomado medidas al respecto. Asimismo el colectivo ecologista pide a la ciudadanía que disfrute de la fiesta sin dejar huella, y enciendan sus hogueras en zonas habilitadas y seguras para ello.