Pide un ‘New Deal’ Verde

Frente al empeoramiento de la economía mundial y la crisis climática se está imponiendo una nueva gran idea: la recuperación verde. Desde Hu Jintao en China hasta Obama en EE.UU., la clase política empieza a darse cuenta de que una recuperación verde (invertir en combustibles renovables, la mejora del rendimiento energético y nuevas tecnologías) es la mejor manera de crear empleos y a la vez salvar el planeta.

Pero en la cumbre de este fin de semana, los líderes europeos son capaces de dejar pasar esta oportunidad, a menos que muchos de nosotros levantemos la voz ahora.

Algunos políticos europeos, influidos por intereses especiales, siguen manteniendo la oxidada opinión de que para ayudar a la economía se debe perjudicar el clima, y viceversa. Si este modo de pensar se impone, se derrocharán inmensas cantidades de dinero en un crecimiento sucio que hace peligrar al mundo entero. Pero si elevamos nuestras voces ahora, podemos ayudar a inclinar la balanza por una economía más verde y limpia que nos sirva a todos.

Envía un mensaje a los líderes europeos, y demandarles que se comprometan con un plan de recuperación verde:

La recuperación verde no es un mero sueño. EE.UU. se ha comprometido a invertir casi el 1% de su PIB en programas de recuperación sostenible. China también se puede estar poniendo a la cabeza: destinando más de un tercio de su gran paquete de estímulos económicos a inversiones “verdes”. Mientras, Corea del Sur se dispone a invertir dos tercios de su paquete en rendimiento energético, empleos verdes, transporte público y energías renovables.

La carrera global hacia un futuro más verde y limpio podría comenzar aquí. Pero si no logramos cambiar ahora hacia unas energías limpias, la recuperación económica corre el riesgo de resultar inútil ante un nueva subida brusca en el precio del petróleo en un par de años.

No solo Europa está en peligro. En abril próximo, las 20 mayores economías del planeta se reunirán en Londres para discutir planes mundiales de respuesta coordinada a la recesión económica. Al actuar ahora, podemos asegurar que la recuperación sostenible se convierte en una prioridad en su agenda económica, y situar a nuestros líderes en buen camino hacia un acuerdo climático en diciembre en Copenhague.

Si somos muchos quienes escribimos a nuestros líderes ahora, lograríamos demostrarles que la ciudadanía en general rechaza eso falso dilema entre la economía en el presente o el clima en un futuro. Pide a Europa que adopte un Nuevo Pacto (‘New Deal’) Verde, que cree empleos del futuro, termine con nuestra adicción a los combustibles fósiles que envenenan el medioambiente y siente las bases para una recuperación económica sostenible.

Relacionado:

Ban Ki Moon – Discurso plenario ‘El Pacto Mundial y la creación de mercados sostenibles’, Davos, 29 enero 2009

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Sitio web especial sobre el Nuevo Pacto Verde

ENERGÍA RENOVABLE: Creación de energía, empleos y promoción del desarrollo – Nuestro Planeta – La revista del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Febrero de 2009

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. “Avaaz” significa “voz” en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Vía | avaaz.org