Parques pide la colaboración ciudadana para detectar más palmeras con picudo

> El edil José Manuel Sánchez dice que es la mejor forma de evitar que se extienda.
> Nueva fumigación en El Pla y La Marina.

Desde que el picudo rojo llegó a la Comunidad Valenciana, los expertos han insistido en que una de las medidas fundamentales para evitar su propagación es la prevención, localizando la palmeras que puedan estar afectadas y actuar sobre ellas antes de que el insecto pueda seguir infestando otros ejemplares. El Ayuntamiento mantiene activa una red de vigilancia, pero tras la aparición de dos casos en el barrio del Pla y en la pedanía de La Marina, el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Sobre todo porque considera que «hay que acabar con las especulaciones y con las falsas alarmas». Una cosa, como entiende, es que haya aparecido un insecto, y otra que haya tenido tiempo de atacar una palmera.

Por eso, como explicó, «si alguien tiene constancia de que hay una palmera infestada por el picudo, que diga dónde está para actuar de inmediato y evitar que el insecto se extienda. Lo importante es trabajar todos a una, y hay que decir dónde están esas palmeras porque así podremos actuar por el bien del Palmeral».

Fue el personal de Parques y Jardines quien localizó las palmeras del Pla y La Marina, en las inspecciones que se vienen realizando. De inmediato se puso en conocimiento de la empresa Tragsa, y tras ser arrancadas se han fumigado e inspeccionado las palmeras que había alrededor.

Sánchez insistió en la necesidad de que «todos debemos tener conciencia del riesgo que supone para el Palmeral una plaga como el picudo», y volvió a reclamar una mayor implicación de la conselleria de Agricultura con la firma pendiente del convenio para sufragar los gastos de la lucha contra el insecto.

Por su parte, el secretario de la asociación de palmereros Apelx, Evaristo Torregrosa, insistió ayer en la necesidad de constituir una mesa que agrupe a todas las partes implicadas y que pueda gestionar «una estrategia racional» que permita frenar la plaga.

Insistió en que «el Palmeral es viejo y quizá por eso no ha entrado de lleno», y consideró que sería oportuno colocar trampas en puntos estratégicos que evitaran que el picudo pueda acceder a las palmeras. Del mismo modo, señaló que la falta de poda o la no retirada de los dátiles, puede también atraer el insecto».

Experiencias en Granada
Y desde Granada, donde asistió a la Conferencia Internacional de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad, el alcalde Alejandro Soler aseguró que esta iniciativa beneficará al Palmeral de Elche.

Según el alcalde, las relaciones que se establecerán en este foro «nos permitirán afrontar mejor nuestros propios retos, como la puesta en valor del Palmeral Histórico, con iniciativas como el mirador, o la lucha contra la plaga del picudo». Soler considera que Elche podrá aprovechar las experiencias de otras ciudades y la especial relación que mantiene la Alianza de Paisajes Culturales con la Unesco.

Vía | laverdad.es