Palmereros ilicitanos colaborarán en la recuperación del oasis de Dajla

> La iniciativa forma parte del proyecto de creación de un parque y un centro de uso público destinado a la población.

Transformar el pequeño oasis de palmeras que existe en el campamento saharaui de Dajla, como centro de ocio y encuentro para jóvenes y mayores. Es el objetivo que se ha marcado la Asociación Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mar Menor, con un ambicioso proyecto que sirva de estímulo para la población joven, y que contará con la colaboración de palmereros de la asociación ilicitana Apelx.

Su presidente, Miguel Ángel Sánchez Martinez, viaja el próximo 1 de diciembre a Dajla sufragándose el coste de su propio bolsillo, con el fin de proceder a la poda de las palmeras del oasis -una treintena-, empezar a regenerarlo con los cuarenta ejemplares de phoenix dactylifera que llevará consigo, y enseñar a un grupo de jóvenes del lugar ya seleccionados a mantener, limpiar y cuidar las palmeras. Permanecerá doce días en Dajla, para lo que ha cambiado su turno de vacaciones de Navidad.

Sánchez, que puso la asociación a disposición de cualquier ONG que desarrolle cualquier proyecto relacionado con las palmeras, explicó que Apelx se ha sumado a la iniciativa de la asociación Mar Menor «porque uno de nuestros miembros es socio cooperante de la misma y nos plantearon la idea a través de Sara Pujalte. Lleva ya varios años trabajando en esta zona y nos pidió colaboración».

Espacio de ocio
Precisamente, Pujalte explicó que «este proyecto surge de dos incansables trabajadores por su pueblo como son Ahmed Mohamed Lamin y Tiba Sidi Haiba. Cursaron estudios universitarios en Cuba, y a la vuelta a los campamentos encontraron su camino en el mundo de la cultura y los jóvenes. Ahmed es el director regional de Protocolo de Dajla y artista plástico. Tiba es el director regional de cultura y director del centro de jóvenes de Dajla. Trabajan habitualmente con los jóvenes de su campamento y ven como día a día la situación empeora, y la necesidad de proporcionarles espacios de ocio y entretenimiento, lugares de encuentro en el que se relacionen y pudean conocerse entre ellos».

Por otro lado este proyecto tiene un fondo más profundo, «de apoyo a los jóvenes saharauis que se sientan más desanimados, ayudarles a entrar en los múltiples proyectos que allí se desarrollan, a que haya una comunidad de jóvenes activa y esperanzada».

Para recabar toda la ayuda financiera posible se dispone del blog www.laspalmerasdedajla.com, en el que se ofrece toda la información sobre esta iniciativa, y se pone a disposición de los interesados un número de cuenta en el que depositar las aportaciones. «La ayuda institucional se centra en temas sanitarios, educativos y de alimentación, que también son importantísimos. Pero queremos dar un paso adelante con este proyecto cultural, y necesitamos la ayuda ciudadana», dijo Pujalte.

Vía | laverdad.es