Nueva Zelanda: el país más tranquilo de la Tierra

ESPAÑA EN EN EL PUESTO 28
¿Buscas una vida tranquila? Pues Nueva Zelanda es oficialmente el lugar más adecuado para tus intereses según el Índice de Paz Global 2009 (Global Peace Index). De los 144 países encuestados, Nueva Zelanda ha encabezado la lista de los países más pacíficos de la tierra.

Fundado por Steve Killelea, el Índice Global de Paz se ha ganado el apoyo de un grupo influyente y distinguido de personas, muchos de los cuales se dedica a la promoción de la paz mundial, entre los que se encuentran el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu y Sir Richard Branson.

Cada año, un panel de expertos internacionales puntúa un total de 25 indicadores, entre los que se incluyen elementos como el total de conflictos internos del país, el respeto por los derechos humanos, el grado de democracia, la transparencia y la educación. Nueva Zelanda ocupó el primer lugar debido a una serie de factores, como su bajo nivel de delitos con violencia, su amistosa política exterior, las restricciones impuestas al uso de armas y el bajo nivel de gasto militar.

“Dado que estos países colaboran mejor con el resto de países, las naciones pacíficas pueden resolver de manera constructiva algunos de nuestros problemas económicos, sociales y ambientales más urgentes”, afirmaba Clyde McConaghy, quien se ha encargado de coproducir el índice. “De hecho, la paz es el requisito previo para ayudar a resolver los grandes desafíos del planeta, como la escasez de agua y de alimentos, la disminución de la diversidad biológica y el cambio climático”.

La excelente reputación de Nueva Zelanda y su firme postura antinuclear también fueron mencionadas en la apertura de la ‘Marcha Mundial por la Paz’. La capital del país, Wellington, acogió el lanzamiento de esta marcha, que marcó el inicio de esta procesión que se desarrolló en 90 países.

“Hemos elegido Nueva Zelanda como punto de partida porque fue el primer país en otorgar a las mujeres el derecho a votar, en prohibir por ley las armas nucleares y la primera y única nación que ha creado el puesto de Ministro de Desarme”, dice Rafael de la Rubia, fundador de World Without Wars y portavoz de la Marcha.

Los logros de este país le han otorgado también otros reconocimientos este año, por lo que es un país verdaderamente ‘multipremiado’. Gran Bretaña eligió recientemente este país como destino favorito de vacaciones según los lectores del diario The Guardian, mientras que Irlanda lo eligió como el mejor destino para vacaciones de aventura. Wellington también ha sido designada la mejor capital del mundo para vivir, mientras que la Universidad de Auckland fue clasificada por el diario The Times como el séptimo mejor centro educativo del mundo. Y más recientemente, Alyn Ware, nacido en Nueva Zelanda, fue galardonado con el prestigioso premio ‘Right Livelihood Award‘ -también conocido como el ‘Premio Nobel Alternativo’-. Los jueces anunciaron que había ganado este galardón en reconocimiento a sus 25 años de dedicación incansable a la búsqueda de la paz.

Asimismo, Alyn, que es director de la Fundación para la Paz en Wellington, cree que si Nueva Zelanda ha podido desprenderse de las armas nucleares con tanta rapidez, otros países podrían seguir el ejemplo con la misma facilidad. Por otro lado, Alyn ha elaborado un tratado recientemente sobre la abolición de las armas nucleares que actualmente está siendo distribuido por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

Como antiguo profesor de colegio, Alyn dice que el hecho de tener que solucionar tantas disputas en un patio de recreo le sirvió de preparación para toda una vida dedicada a las relaciones internacionales por la paz. “A algunas personas les gusta predicar a gritos en la calle. Yo soy un tipo tranquilo y callado. Cuando estoy con niños, trato de sentarme con ellos y no de aleccionarles desde el púlpito. El mismo criterio es aplicable con los políticos y parlamentarios”, afirma Alyn.

“Mi experiencia en la enseñanza fue por tanto una buena formación para la paz y para todo mi trabajo en el ámbito del desarme. Así que cuando regreso a las aulas, ayudo a los estudiantes a ver que las ideas y los planteamientos que utilizan para resolver sus propios conflictos, son similares a las ideas y planteamientos que utilizamos en las Naciones Unidas para resolver conflictos internacionales”.

El ranking de las 10 naciones más pacíficas está compuesto por:
1 Nueva Zelanda
2 Dinamarca
3 Noruega
4 Islandia
5 Austria
6 Suecia
7 Japón
8 Canadá
9 Finlandia
10 Eslovenia
28 España
35 Gran Bretaña
83 Estados Unidos

Traducción | Javier Gil

Vía | noticiaspositivas.net

+ info | Ver artículo original en inglés


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index