Espais Naturals

Nueva amenaza para los tiburones

Frente ecologista contra las propuestas de la UE y Australia que amenazan la prohibición del ‘aleteo’ del tiburón del Océano Índico (CTOI). La Comisión del Atún para el Océano Índico se reune durante esta semana y tomará decisiones que pueden amenazar seriamente la conservación de los tiburones. Ecologistas en Acción solicita al CTOI que no apruebe estas medidas.Ecologistas en Acción, junto a otros 65 grupos ecologistas, ciencias marinas, buceo y pesca deportiva de todo el mundo instan a la Comisión del Atún para el Océano Índico (CTOI) a desestimar las propuestas de la Unión Europea (EU) y Australia que podrían debilitar la prohibición regional del aleteo de tiburón, la práctica despilfarradora de cortar las valoradas aletas de tiburón y desechar el cuerpo al mar. Los ecologistas se oponen a los cambios propuestos, lo que incluye colocar las aletas de tiburón amputadas en bolsas, pues éstos serían excepcionalmente poco viables de hacerse cumplir y aumentaría la contaminación por plástico, que puede asfixiar a tortugas marinas y pájaros. La CTOI se reune durante esta semana en Bali (Indonesia) para tomar estas decisiones.

Estos grupos reclaman en cambio la obligación de que las aletas permanezcan adheridas de forma natural a cualquier tiburón que se pesque, ya que es la forma más fiable de parar el finning o aleteo y de mejorar además la información sobre las especies de tiburón que han sido sacadas del agua. Es preocupante que Australia, normalmente un líder en la gestión de la pesca del tiburón, y la UE, la cual prometió hace sólo unas semanas fortalecer su propia prohibición del “aleteo”, hayan propuesto una medida imprudente con la posibilidad de dar marcha atrás en la batalla contra el aleteo de tiburón.

Como la mayor parte de los organismos de pesca, la CTOI ha adoptado una prohibición del aleteo de tiburón y lo hace cumplir limitando el peso de las aletas de tiburón en buques pesqueros al 5% del peso de los cuerpos de tiburón a bordo. La norma tiene como objetivo asegurar que la cantidad de aletas y cuerpos sean proporcionales las unas a las otras mientras que continúan respondiendo a los deseos de los pescadores de almacenar las partes del tiburón de forma separada. Para el encuentro de la CTOI de este año, la UE ha propuesto la abolición de la proporción de peso y la ha reemplazado con dos opciones potencialmente desastrosas: colocar las aletas de tiburón en bolsas de plástico las cuales irían adheridas al correspondiente cuerpo, o marcar las aletas de tiburón y los cuerpos con números correspondientes y almacenarlos separadamente. Esta opción goza del apoyo de los intereses comerciales de pesca. Australia ha propuesto varias opciones de “aletas adheridas”, incluida una para colocar las aletas en bolsas precintadas (no necesariamente de plástico) que serían adheridas a los cuerpos numerados.

En opinión de Ecologistas en Acción, cambiar las actuales medidas anti-aleteo con métodos no testados que implican a las aletas amputadas en bolsas de plástico aumentarían los riesgos no sólo para los tiburones si no también para otra vida salvaje marina. Tales complicados e informales métodos no son necesarios si se optara por la opción más segura de todas: cortar parcialmente la aleta y dejarla parcialmente adherida de forma natural al cuerpo del tiburón, como se ha ensayado exitosamente en experiencias previas. Dicha acción mejoraría también en gran medida los datos de peca de especies concretas, algo que se necesita desesperadamente para evaluar el estado de las poblaciones del tiburón de la región y limitar su pesca hacia niveles sostenibles.

Dado que a dia de hoy la prohibición del “aleteo” de la OITC es virtualmente la única salvaguardia para los tiburones del Océano Índico, es imperativo que se haga cumplir adecuadamente.

Vía | ecologistasenaccion.org

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar