Novelda tratará contra el picudo 562 palmeras censadas en los parques, jardines y zonas verdes municipales

Por curiosidad, ¿alguien tiene idea de lo que puede estar costando tratar de mantener a raya (infructuosamente, por cierto) al picudo? (Nota del editor)

 La concejalía de Medio Ambiente de Novelda sigue combatiendo al picudo rojo y ayer inició una nueva campaña de tratamiento con productos fitosanitarios en todas las palmeras de los parques, jardines y parcelas del Ayuntamiento. Para mantener a raya la plaga del escarabajo africano, el Rhynchophorus ferrugineus, se va a intervenir en los más de 110.000 metros cuadrados de zonas verdes municipales en las que se han identificado 562 ejemplares de diferentes especies de palmáceas; siendo la palmera canaria, la Phoenix canariensis, la más expuesta al ataque del picudo y encontrándose esta especie en el jardín de la Plaça Vella donde está ubicado el Ayuntamiento entre otras zonas emblemáticas.

El tratamiento destinado a evitar que el “bicho” se propague de palmera a palmera hasta destruirlas por completo lo está realizado la brigada municipal de Medio Ambiente en colaboración con personal de los servicios de mantenimiento de parques y jardines. Para tal fin se está utilizando un camión cesta del departamento de Infraestructuras.
Fue en el año 2005 cuando se detectó por vez primera en el término municipal de Novelda la presencia de este insecto con la infestación de varias palmeras en un chalé de la partida rural de El Pla, lo que motivó la declaración de foco de plaga por parte de la administración autonómica. Desde entonces el picudo se ha ido extendiendo a numerosos parajes del término municipal, afectando a palmeras en las zonas del Campet, Ledua, Horna Baja, Casas de Sala y Horna Alta.

Plan de vigilancia
Según se informa desde la concejalía de Medio Ambiente, la mayor parte de estas palmeras han muerto porque no se detectó a tiempo la presencia del picudo o porque el tratamiento no llegó a aplicarse a tiempo. Lo cierto es que, desde la detección del primer foco en el municipio, el Ayuntamiento ha desarrollado, por sus propios medios, un plan de vigilancia en los jardines municipales con el fin de prevenir la infección de las palmeras existentes en suelo público. Desde la concejalía del área también se han atendido decenas de llamadas de vecinos de Novelda solicitando información, o requiriendo la presencia de expertos para la inspección de las palmeras de su propiedad por mostrar indicios de infección, actuaciones que en todo momento han sido apoyadas por servicios y personal técnico derivados por la Conselleria.
Con el fin de luchar con la mayor eficacia posible en la erradicación de este problema ambiental se ha diseñado, en colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, un plan de prevención y control de la plaga en el casco urbano de Novelda. Su puesta en marcha viene avalado por la Orden de 22 de diciembre de 2009 en donde se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para acabar con el resistente insecto. Orden que también califica de utilidad pública la lucha contra el género Rhynchophorus spp.
El escarabajo “comepalmeras”, como así se le denomina vulgarmente, entró en el Alto y Medio Vinalopó a través de Novelda pero los destructivos efectos de sus larvas y de sus ejemplares adultos ya pueden apreciarse en palmeras de Aspe, Elda, Petrer, Villena y Sax.

El propietario que no actúe contra el insecto puede ser sancionado
La Ley de Sanidad Vegetal obliga a todo propietario de palmeras a realizar un seguimiento de las mismas, actuando si se encuentra infestada con el tratamiento fitosanitario adecuado o la tala del ejemplar -garantizando su destrucción controlada- con el fin de evitar la propagación de la plaga. En caso contrario el propietario de la palmera podría ser sancionado con multas elevadas por no poner los medios necesarios para evitar que el insecto siga destruyendo el patrimonio vegetal. Por todo ello desde el Ayuntamiento de Novelda se aconseja a los posibles afectados que, ante cualquier sospecha de afección de sus palmeras, se pongan en contacto con la concejalía de Medio Ambiente o llamen directamente ala Conselleria de Agricultura con el fin de que puedan recibir las instrucciones necesarias para actuar lo más rápidamente posible.

 

Diario “Información”, 23-02-12