Nota de Prensa: Reunión con el Concejal de Urbanismo

COMUNICADO DE PRENSA

Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx realiza una reunión de toma de contacto y presentación de propuestas con Vicente Granero, Concejal de Urbanismo.

El grupo ambientalista local mantuvo ayer una reunión de presentación de propuestas y toma de contacto con el Concejal de Urbanismo con el fin de conocer la política urbanística que se pretende llevar a cabo desde el ayuntamiento

Entre los aspectos tratados, el grupo ecologista instó a que se cree un órgano municipal de participación ciudadana en materia urbanística, más ahora si cabe, con los planes de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Este órgano debería servir para informar a asociaciones vecinos, sindicatos, grupos ecologistas, partidos políticos, etc. de posibles nuevos planteamientos o nuevas ordenanzas urbanísticas municipales con anterioridad al período de información pública.

Asimismo, el grupos ecologista pidió, como ya contempló en el informe de propuestas ambientales presentado a los partidos que concurrían a las elecciones municipales, la desclasificación de las parcelas no edificadas hasta la fecha del sector AR-1 de Els Arenals del Sol así como el sector de La Marina MR-10 en su conjunto y un plan de reforma interior del sector MR-9 que impida que se siga construyendo en este. También se instó a la protección efectiva del Fondet de la Senieta como zona húmeda y el establecimiento de un corredor ecológico entre el Clot de Galvany y el Saladar de Aigua Amarga.

En cuanto a la edificación, los ecologistas han propuesto la elaboración de una ordenanza de construcción sostenible en la que se fomenten diseños y técnicas arquitectónicas más sostenibles, tanto para rehabilitación y restauración como para nueva construcción.

Por otro lado, Margalló-Ecologistes en Acció lamenta la falta de información pública en los proyectos modificados de remodelación del Passeig de l’Estació y de rehabilitación del cauce del río a su paso por la ciudad. Ambos proyectos se han modificado sin poner a exposición pública dichas modificaciones.

En cuanto al Plan Especial de Protección del Palmeral, los grupos ecologistas insisteron en que si hay voluntad política tanto por parte del Ayuntamiento como de la Conselleria, se podrá solicitar otra prórroga de suspensión de licencias o crear alguna fórmula equivalente, con lo que se contaría con un año más para la elaboración de un plan de protección que impida la modificación de la estructura, el entorno y el sistema de riego del palmeral, elementos esenciales para mantener la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.