No a la reducción del personal de vigilancia de la Reserva Marina de Tabarca

Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación acerca de las intenciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reducir el personal de vigilancia de la Reserva Marina de Tabarca, los grupos conservacionistas AHSA, Ecologistas en Acción del Pais Valenciá, Xoriguer, SEO Alicante y WWF Alicante, manifiestan su más enérgica protesta contra el debilitamiento de las medidas de control de la Reserva Marina y exigen el mantenimiento de los servicios de protección y vigilancia.

De esta forma, comienzan a evidenciarse los problemas que se derivan de los recortes en Medio Ambiente y que no sólo afectan a la reserva marina de Tabarca sino a aquellas extendidas por el territorio nacional cuya vigilancia y control depende del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente.

Hace unos meses, se conmemoraba el 25º aniversario de su declaración en 1986 como 1ª reserva marina de España, modelo que se ha exportado a todo el Mediterráneo tanto occidental como oriental, y a las costas cantábricas y atlánticas españolas, incluidas las Islas Canarias, e incluso de Portugal y a zonas de la costa atlántica africana como Cabo Verde, Senegal,…

Los resultados obtenidos tras esos 25 años de reserva marina son inmejorables, destacando el estado de conservación de sus fondos, la extensión de la biodiversidad que albergan sus distintos ecosistemas: praderas de Posidonia oceanica, fondos coralinos, etc. así como la constatación de que esa riqueza es la que frena incluso la extensión de especies invasoras como Caulerpa racemosa.

Los resultados económicos derivados de la creación de la Reserva Marina también son indicativos de cómo la misma se ha constituido en insustituible mantenedor de los recursos pesqueros, principal interés por el cual fue creada la Reserva Marina y que hoy, además, cuenta con todas las protecciones ambientales legales en la Comunidad Valenciana y que forma parte de la Red Natura 2000, red europea de espacios protegidos.

Las distintas instituciones públicas involucradas en su conservación han manifestado en diferentes ocasiones la necesidad de mantener e incluso mejorar los sistemas de protección y/o vigilancia. Desde el propio sector pesquero es reconocido el muy positivo impacto que la creación de la Reserva Marina ha tenido en la actividad económica del mismo derivado del llamado “efecto reserva”. Los diferentes estudios de la Universidad de Alicante y otras, atestiguan estos resultados y alertando de su posible alteración si se debilitan los sistemas de protección efectiva que funcionan en la actualidad.

Desde las organizaciones conservacionistas consideramos que disminuir la vigilancia de la Reserva Marina contribuirá al debilitamiento de sus funciones ambientales y a la aparición de nuevas amenazas derivadas del furtivismo, pesca ilegal, fondeo incontrolado de embarcaciones, etc. que pueden hacer retroceder lo conseguido durante estos 25 años de protección efectiva. Por ello, exigimos del Ministerio de Medio Ambiente que mantenga en funcionamiento pleno, con el personal y medios actuales los sistemas de vigilancia de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, en aras de la conservación del medio ambiente que alberga así como de la generación de recursos pesqueros y económicos que provee la misma.

Igualmente instamos al Ayuntamiento de Alicante y a la Consellería de Medio Ambiente a que se dirijan al Ministerio de Medio Ambiente y se manifiesten en contra de los recortes en aras de la defensa de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca.