Música para la visibilidad y el cambio social

> Jóvenes de Nairobi componen canciones para representar las injusticias que se cometen contra su comunidad.

YouTube Preview Image

Hope Raisers es un grupo musical fundado en 2005 y que se ha registrado como una organización comunitaria en 2007 con la idea de utilizar la música como un medio para responder a los desafíos globales y para dar voz a muchos jóvenes que viven en los 200 barrios de infraviviendas de Nairobi.

Hope Raisers son 4 chicos de los barrios bajos de Korogocho. Desde el comienzo, el grupo ha escrito una veintena de canciones que tratan temas de justicia social y económica, como las relaciones internacionales injustas, que afectan a los países africanos, el desempleo juvenil, el abuso de alcohol y drogas, embarazo adolescente y el trabajo de los niños pequeños.

Los medios locales han proporcionado algunas de estas canciones, pero los limitados recursos financieros no les han permitido registrar la mayor parte. En una de sus primeras canciones, el G8 Song, pedía a los líderes de los 8 países más ricos para cancelar la deuda que agobia a su país, como a muchos otros en el mundo en desarrollo.

‘Otro mundo es posible’, dedicado al Foro Social Mundial en Nairobi, donde HopeRaisers participó, es una canción que los músicos no han tenido todavía la oportunidad de registrar y editar. En marzo de 2009, la Hope Raisers fue invitada a Italia por la Paz en África y IPSIA para presentar un documental sobre los barrios pobres de Nairobi, en el Festival de Cine Africano de Milán.

Vía | iu-hortaleza.org