Moltó se embolsa 80 millones en una operación financiera con EEUU

POSIBLE BASE MILITAR
El ex presidente de CCM aparece como intermediario en la venta de un aeropuerto de Ciudad Real que podría transformarse en una base del Ejército estadounidense. La operación se habría saldado con 625 millones de euros. Además, contaría con el visto bueno del Gobierno. Salgado afirmó ayer que el Gobierno podría recurrir la sanción del Banco de España al ex presidente de CCM.

Hernández Moltó, recientemente sancionado con 155.000 euros por el Banco de España, podría, de hecho, estar interesado en la zona de actividades logísticas del Ejército, apunta este domingo La Gaceta.

Fuentes próximas a los propietarios del aeropuerto, aseguran que es probable que el holding del que forma parte Moltó sea el encargado de gestionar la venta del aeropuerto a una compañía americana, proceso que podría haberse culminado ya por un importe de 625 millones de euros.

A expensas de una firma
El holding del que forma parte el ex presidente de CCM es el Spanish American Strategic Alliance, del que él mismo forma parte, y que a su vez está incluido en el Wolttan Consulting, junto a Lisis Capital y una plataforma hispanoamericana ahora mismo en proceso de formación. De hecho, sólo podría faltar la firma de algunos documentos esenciales para formalizar el proceso, señala el diario del Grupo Intereconomía, quien insiste en que la última reunión para abordar estos términos tuvo lugar en un céntrico hotel de Madrid el pasado 28 de enero.

Una reunión secreta pero de postín
En el acto participó José Luis Muñoz Ibáñez, administrador único de estas sociedades en la documentación del Registro Mercantil. En la citada reunión pudieron estar presentes el embajador mexicano Jorge Zermeño, los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y Juan Manuel Eguigaray, rubrica La Gaceta.

Algunos de los actuales propietarios creen, sin embargo, que esta venta ya se ha consumado por 625 millones de euros, pese a que el precio inicial era cercano a los mil millones.

La empresa intermediaria y Moltó podrían haberse embolsado hasta 80 millones de euros, dice el diario.

Base de EEUU
El aeropuerto, apenas inaugurado hace algo más de un año, podría convertirse en base de operaciones del ejército de EEUU, una zona de paso en suelo español para abastecer sus aviones.

Esto requeriría la autorización de Zapatero y del  Gobierno para instalar una base americana que sirva de apoyo a las operaciones de EEUU en Irak o Afganistán. Además, conllevaría la construcción de una zona de actividades logísticas, un foco de jugosa atención para el ex presidente de la caja (ZAL), insiste La Gaceta.

Actualmente, en el aeropuerto de Ciudad Real tienen lugar dos vuelos: uno comercial y otro de pasajeros -con la operadora Air Nostrum con destino Ciudad Real-Palma de Mallorca-, lo que supone un mantenimiento muy elevado para estas nuevas instalaciones, anunciadas por sus promotores -públicos y privados- como el primer aeropuerto español de capital privado, sin tener en cuenta el de Vitoria, anterior a éste.

Otras hipótesis
Fuentes consultadas por Ecodiario.es aseguran que tras el aeropuerto de Ciudad Real se encuentra un fondo de pensiones de Carolina del Norte. Las conversaciones podrían haberse inciado hace meses. La entidad es una especie de empresa que se dedica a distribuir cosas. El objetivo, aseguran las mismas fuentes, es comprar las instalaciones y desarrollar todas las actividades, pero nunca una base militar de EEUU.

Vía | eleconomista.es


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index