Medio Ambiente estudia la población de mamíferos carnívoros en la Font Roja

Colocan cámaras con sensores de calor para detectar a los animales que serán contabilizados en un censo

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está inmersa en un plan de seguimiento de la población de las diferentes especies de mamíferos carnívoros que habitan en el parque natural de la Font Roja. Los técnicos instalarán unas cámaras con sensores de calor para detectar a estos animales que serán contabilizados en un censo.
La conselleria con este proyecto, que tendrá una duración de un año, quiere actualizar los estudios realizados en anterioridad y saber cuantas especies de mamíferos hay, una estimación del número de ejemplares y su distribución dentro de este paraje protegido, según explican desde Medio Ambiente.
Para determinar todo ello, se van a colocar unas cámaras con sensores de calor en diferentes áreas de la Font Roja. Además, y según explican desde la conselleria, cerca de estos dispositivos se dejará un cebo, con despojos de carnicería, para atraer a los animales y mientras éstos estén comiendo se captará la imagen del ejemplar.
En este proyecto, desde el departamento dirigido por Isabel Bonig, esperan la detección de la totalidad de las especies de mamíferos carnívoros que habitan en el Carrascar de la Font Roja, como puede ser el gato montés, el esquivo tejón, la garduña o la gineta, entre otras.
Otro de los objetivos de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante, es censar la biodiversidad del parque natural con el fin de preservarla, de manera que pueda contribuirse a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en este espacio natural, según las citadas fuentes.

 

Diario “Información”, 17-02-12