Más ecológico para llegar muy lejos

Estudiantes de Ingeniería de la UMH diseñan un vehículo de bajo consumo para competir en un circuito urbano de Holanda

Bólido ejemplar. El objetivo no es ser el más rápido, sino aguantar más en la pista. El “Dátil 12”, un vehículo diseñado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández está listo para competir con 250 equipos de todo el mundo en Holanda. En la carrera participarán coches de bajo consumo con el fin de recorrer la máxima distancia posible con tan sólo un litro de combustible.

Recorrer el máximo espacio y con el menor combustible posible es el objetivo de la competición internacional, “ShellEco-Marathon”, que se celebrará en Rotterdam (Holanda) y que contará con la representación de la Universidad Miguel Hernández.
Estudiantes de Ingeniería del campus de Elche han diseñado un vehículo de bajo consumo para competir con 250 equipos de todo el mundo y conseguir batir el récord entre los equipos españoles por segundo año consecutivo en la carrera.
Así, después de que en la pasada edición, el bólido de la UMH lograra recorrer con un litro de combustible una distancia equivalente a 1.455 kilómetros, en esta prueba, pretenden superar los 2.000 kilómetros teóricos. Según el profesor Miguel Ángel Oliva, los cinco alumnos han trabajado durante nueve meses en introducir mejoras en el vehículo del curso pasado para obtener un coche más competitivo, ecológico y ligero, a través de la optimización del motor y de la combustión.
El “Dátil 12” mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y su peso es de 38 kilos. Las estudiantes Cristina Planelles y Laura Sánchez serán encargadas de poner a prueba el bólido, por primera vez en un circuito urbano, caracterizado por tener mayor dificultad, ya que presenta curvas cerradas.
Según el profesor coordinador del diseño del prototipo, para esta prueba, que se celebrará entre el 17 y 19 de mayo, han visto reducido el presupuesto por la disminución de patrocinadores. Oliva ha destacado que han contado con 4.000 euros por lo que se han visto obligados a utilizar materiales más pesados que el resto de competidores.
El objetivo de este equipo es construir para el año que viene un prototipo completamente nuevo para llegar más lejos y triunfar en las pistas internacionales.