Más contundencia contra las plagas

> El futuro centro está financiado por el Plan C y se levantará en La Portalada.
> Potenciará la labor investigadora de la Estación Phoenix.

La lucha contra las plagas que afectan al palmeral ilicitano, la investigación para su conservación y su regeneración, así como el fomento de las tradiciones artesanales, experimentarán un decisivo impulso el próximo año. Así lo espera el equipo de gobierno municipal con la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de la Palmera en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados ubicada en la urbanización La Portalada.

El trabajo realizado hasta ahora por la Estación Phoenix se trasladará a las nuevas dependencias, ampliando la capacidad de actuación y de investigación. El alcalde, Alejandro Soler, aseguró que el instituto «será el sustituto de la Estación Phoenix», cuyos laboratorios son ahora mismo un referente a nivel nacional e internacional en la lucha contra la plaga del picudo rojo.

Así lo demuestran las numerosas consultas que recibe tanto de otras comunidades autónomas como de otros países, a la hora de combatir la plaga que ahora asola el palmeral a nivel mundial.

El objetivo, de acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento, esagrupar todas las actividades relacionadas con la palmera y crear otras nuevas, para conservar, regenerar, revalorizar y dar a conocer el palmeral ilicitano. Para ello, entre otras actuaciones a llevar a cabo, se alcanzarían acuerdos con instituciones para poder disponer de más técnicos a la hora de desarrollar las líneas de trabajo centradas en la palmera que se pueden poner en marcha en el futuro.

El alcalde habló de «seguir avanzando en la investigación». El edificio, que se ubicará entre las calles Massamagrell y Moncada, está desglosado en tres módulos para actividades artesanales, una sección científico-tecnológica y espacios culturales de divulgación. Contará con dos plantas pudiendo acoger además seminarios, cursos y talleres en sus salas de usos múltiples.

El presupuesto supera los 2,2 millones de euros y los fondos salen del Plan Confianza promocionado por la Generalitat. Precisamente, por tratarse de una actuación vinculada con la Conselleria de Cultura, su titular, Trinidad Miró, estuvo ayer en Elche para comprobar el inicio de los cuatro proyectos incluidos en dicho Plan, y que cuentan con un importe que ronda los 6 millones de euros.

Plan Especial
Su presencia en la ciudad sirvió para conocer el estado en el que se encuentra la tramitación administrativa del Plan Especial de Protección del Palmeral, que sigue pendiente de aprobación.

Según afirmó la consellera, «están trabajando los técnicos de la dirección general de Patrimonio y del Ayuntamiento para llegar a una solución que sea la mejor para los ilicitanos». Recalcó que «ese es el empeño que tenemos tanto el alcalde como nosotros por la protección del patrimonio y para que todo quede en las mejores condiciones».

Ya van tres prórrogas de la suspensión de licencias y no se descarta una cuarta a este paso. «Los técnicos están trabajando», se limitó a decir Trinidad Miró.

Las opiniones

  • Trinidad Miró | Consellera: «La Generalitat es el primer gobierno autonómico que ha sido capaz de poner en marcha un plan para todos los municipios, sean del color que sean, puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren más necesarias. En Elche hay 17 proyectos con un montante total de unos 45 millones de euros».
  • Alejandro Soler | Alcalde: «Los proyectos que dependen de la Conselleria de Cultura y que se han puesto en marcha son muy importantes para Elche porque además de ayudar a generar empleo y riqueza, prestarán servicios necesarios a la ciudad. El Instituto de la Palmera mejorará la economía en lo relacionado con el cultivo del dátil».

Vía | laverdad.es


> Comparteix aquest article en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index