Margalló propone bajar impuestos solo a los vehículos eléctricos e híbridos

cotxesocupantvoreraelxMargalló-Ecologistes en Acció d’Elx considera que aplicar la bajada general del Impuesto de Vehículos (IVMT) solicitada por parte de la oposición no contribuye a solucionar el problema de contaminación del aire de nuestro municipio. Más bien al contrario, medidas como esta y otras como la construcción de un nuevo aparcamiento en el centro histórico (el proyectado para el nuevo Mercado Central), ambas alejadas de un modelo sostenible de movilidad urbana, supondrían agravar el problema, al facilitar un aumento del número de vehículos y con ello la emisión de partículas contaminantes, las  causantes de más de 25.000 muertes al año en nuestro país según diferentes estudios.

Por ese motivo, desde Margalló hemos presentado un escrito al Ayuntamiento con una propuesta intermedia en la línea de las políticas dirigidas a la candidatura de Capital Verde Europea 2030 y no al contrario. La propuesta consiste en una bajada del 75 % para el próximo año del IVTM para los vehículos eléctricos y de un 50 % para los híbridos.

Pese a que el modelo de movilidad basado en el vehículo motorizado sigue siendo insostenible en la ciudad, medidas como esta pueden contribuir a abandonar un modelo basado en los combustibles fósiles facilitando una transición que no debería, en ningún caso, sustituir el parque móvil actual por uno de vehículos eléctricos e híbridos, sino reducirlo.

Medidas como las propuestas, ya adoptadas en municipios cercanos como Alicante o Elda, redundarían en una mejora ambiental del municipio, en especial, de la calidad del aire, la cual se encuentra entre las peores del País Valenciano; entre otras cosas, por rebasarse todos los años los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud de partículas en suspensión PM10 y PM2,5, las emitidas por vehículos diésel.