Margalló-Elx en Bici debate con la Concejalía de Transportes mejoras necesarias en infraestructuras ciclistas y BiciElx

IMG_1803Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici se reúne con el Concejal de Transportes y el técnico de BiciElx para debatir mejoras de infraestructuras ciclistas y BiciElx

Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici, se reunió la pasada semana con Justino Delgado, Concejal de Transportes, y con el técnico responsable de BiciElx para tratar diversas mejoras y ampliaciones de infraestructuras ciclistas y el servicio de bicicleta pública BiciElx que el colectivo ecologista considera esenciales para garantizar la seguridad de los usuarios de la bici, los peatones y la ciudadanía en general, e imprescindibles para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Con un dossier (adjunto) dividido en tres secciones –carriles bici, aparcabicis y BiciElx– los y las representantes del colectivo trataron punto por punto diversas propuestas, como:

– Una solución a la rotonda de la Via Parc que divide el carril bici a la altura de Ronda Este.

– Implantación y renovación del símbolo de bicicleta con pintura blanca en señalización horizontal con el fin de dar mayor visibilidad a la bicicleta como medio de transporte en las ciclocalles (calles compartidas con el coche en las que se pretende dar visibilidad a la bici).

– Implantación de carril bici en Passeig de l’Estació, incluido en el proyecto inicial de reforma del paseo, y que fue suprimido en el proyecto definitivo que se llevó a cabo.

– Carril bici exclusivo alrededor del antiguo Parking de la Filadora.

– Ligero traslado y mejora del carril bici de la Av. del Ferrocarril y de la Universidad.

– Medidas de seguridad en el carril bici del cruce del arco del Raval entre C/ Retor y C/ Bufart, donde ya ha habido accidentes.

– Reposición de numerosos aparcabicis abatidos por golpes o vandalismo e instalación de aparcabicis en el Polideportivo de Carrús y de El Pla y otras ubicaciones.

– Ligera ampliación del horario de BiciElx para combinar la intermodalidad bici+tren.

– Ampliación de enganches de BiciElx en estaciones como Escuela Oficial de Idiomas-UMH, Estación Autobuses o San Fermín y ampliación de estaciones de BiciElx en zonas como San Antón (IES Victoria Kent), barrio del Estadio de Fútbol, zona alta de Carrús…).

– Campañas de promoción y concienciación sobre la fragilidad de los ciclistas frente a los vehículos motorizados y sobre respeto entre ciclistas, peatones y conductores o motoristas.

– Reactivación de la Mesa Municipal de Movilidad Sostenible, con los diferentes agentes sociales interesados.

Margalló-Ecologistes en Acció observó buena predisposición por parte de la Concejalía de Transportes en dicha reunión, pero dejó claro que espera un compromiso real con el fomento de la bicicleta como medio de transporte ya que los hechos son que no se ha realizado ninguna actuación sobre infraestructuras ciclistas en lo que va de legislatura.