Margalló-Ecologistes presenta un proyecto para restaurar ambientalmente el tramo urbano del río Vinalopó

El pasado lunes presentamos en Elche el “Plan para la naturalización y restauración ambiental del río Vinalopó a su paso por Elche”, un documento elaborado por el equipo técnico del Área de Agua de Ecologistas en Acción en colaboración con el propio colectivo ecologista ilicitano.

El plan, que pretende dotar a este tramo del río de una mayor calidad ecológica y paisajística, es una propuesta técnica de recuperación ecológica del río, pero también de revalorización social del mismo, dado que recuperaría una imagen más natural y adecuada para el disfrute ciudadano. En palabras de Santiago Martín, coordinador del plan, “el interés ambiental de la renaturalización del tramo urbano del Vinalopó es más que evidente, pero en este caso el interés social es mucho mayor, pues se trata del río que ven casi a diario miles de personas durante una buena parte de su vida”.

El plan en sí contempla la eliminación del lecho de hormigón, para disponer franjas de vegetación de ribera en la zona del cauce. Esta vegetación mejoraría la función de corredor fluvial del río para fauna y flora, función actualmente muy mermada, y contribuiría a la laminación de sus crecidas, atenuando las negativas consecuencias de dichas crecidas aguas abajo de la ciudad. La propuesta se llevaría a cabo en tres fases, hasta conseguir la total naturalización del cauce desde la Rafa Gran hasta el Assut dels Moros, por debajo del puente de Barrachina. Se prevé un periodo de ejecución total de entre 5 y 7 años.

Desde Margalló-Ecologistes en Acció vamos a solicitar al Ayuntamiento de Elche su implicación para llevar a cabo este plan. Una muy buena razón para ello sería la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, todavía pendientes de aprobar, de una partida presupuestaria de 60 millones de euros para obras de restauración ambiental en ciudades, lo que incluye obras de restauración fluvial. En palabras de Adolfo Quiles, miembro del Margalló, “este es un proyecto realista y viable que generaría un nuevo pulmón verde para disfrute y mejora de la calidad de vida de todos los ilicitanos. En otros lugares se han realizado proyectos similares con éxito, como en el caso de Madrid con el Manzanares. Por eso le lanzamos el guante a nuestro Ayuntamiento, que es quien debe decidir por apostar o no por la recuperación ambiental de un espacio fundamental como es nuestro río”.

Por último, desde Margalló-Ecologistes en Acció recordamos el compromiso en el año 2018 del alcalde de Elche, Carlos González, de respaldar la elaboración de un Plan Director para lograr la recuperación integral ambiental del Vinalopó. Una actuación como esta no solo no es contradictoria con dicho Plan, sino que se enmarca en él y podría servir de acicate y ejemplo para emprender más actuaciones similares en otras localidades por las que transcurre el río.

El documento completo podéis consultarlo aquí:  PROYECTO_RENATURALIZACION_VINALOPO