Margalló-Ecologistes en Acció y Volem Palmerar vuelven a solicitar la visibilización de la Acequia Mayor a su paso por la Corredera

Las obras de peatonalización de la Corredera darán comienzo en breve tras su adjudicación días atrás. Esta esperada actuación, a buen seguro, marcará un antes y un después en Elche, contribuyendo a la mejora de su calidad ambiental y a su transformación social.

La peatonalización de la que ha constituido la principal arteria socioeconómica de nuestra ciudad  puede ser también la mejor oportunidad para visibilizar la Acequia Mayor, sin duda el elemento vertebrador de Elche durante siglos. Esta infraestructura hidráulica, ha conformado el paisaje rural y urbano de nuestro municipio y ha posibilitado su desarrollo económico, pero en la actualidad pocos son los que conocen de su existencia y lo que ha supuesto para nuestra ciudad.

Desde Margalló-Ecologistas en Acción y Volem Parmerar creemos necesario un esfuerzo para dar a conocer su relevancia histórica y para revertir el proceso de degradación que ha venido padeciendo desde la llegada a Elche de caudales diferentes a los del Vinalopó, hace ya más de cien años. Por ello, volvemos a reivindicar la solicitud que hace ya dos años realizamos para que se visibilizara y señalizara su trazado en su intersección con la Corredora, a la altura de las calles Pere Ibarra y Empedrat, aprovechando las obras que se tendrían que realizar con motivo de la peatonalización prevista. Esa visibilización podría efectuarse instalando leds luminosos en el suelo diferentes a los que sabemos van a utilizarse a lo largo del tramo que se pretende peatonalizar y con los que interseccionarían perpendicularmente, o mediante placas metálicas grabadas,  pudiendo completarse con la instalación de señalética vertical. Todo, como parte de una primera actuación que podría tener continuidad sacando a la luz tramos de la acequia en zonas donde fuera posible, como en el camí del Gat, en el carrer Curtidors, etc. Recordamos que esta petición se trasladó a la Mesa de Movilidad, la cual, con el consentimiento de sus miembros, la asumió como propia, con el compromiso de trasladarla a los servicios técnicos del Ayuntamiento para su estudio

Por último, queremos recordar que la declaración de Patrimonio de la Humanidad  del Palmeral de Elche incluye el sistema de riego tradicional ideado por los árabes. La Acequia Mayor forma parte, indisolublemente, de dicho sistema, y actuaciones como ésta y otras que puedan realizarse en un futuro dotarían de un mayor contenido al itinerario turístico de visita del Palmeral, ligándolo a la ciudad.