Margalló-Ecologistes en Acció solicita la visibilización de la Acequia Mayor a su paso por la Corredera

El pasado viernes dos de marzo remitimos al concejal de urbanismo de Elche, José Manuel Sanchez, un escrito solicitando  se acometieran las obras necesarias para hacer visible el trazado de la Acequia Mayor del Pantano en su cruce por la Corredera, aprovechando las obras de peatonalización de esta calle que están previstas para el próximo verano. En concreto, hemos propuesto se señalice dicho trazado y se marque con leds luminosos en el suelo, diferentes a los que sabemos van a utilizarse a lo largo del tramo que se pretende peatonalizar y con los que interseccionarían perpendicularmente.

http://cadenaser.com/emisora/2018/03/05/radio_elche/1520242295_667156.html

http://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/noticias/margalloecologistes-accio-pide-que-peatonalizacion-corredora-ponga-valor-acequia-mayor-pantano-elche_201803045a9bd21a0cf2552830cbff53.html

En opinión de nuestro colectivo, la Acequia Mayor es un elemento sin el cual no puede entenderse el palmeral de Elche. Su deterioro y la grave situación que viene padeciendo esta joya de nuestro patrimonio ha venido de la mano de su invisibilización, la cual a su vez puede explicarse por la pérdida de relevancia en el contexto socioeconómico de los huertos de palmeras a lo largo de los últimos cien años. Si bien el palmeral ha sabido sobrellevar mejor esta situación, la Acequia Mayor se ha convertido en un elemento patrimonial desconocido por una gran parte de los ilicitanos, siendo su trascendencia en la conformación de nuestra ciudad y su relevancia histórica ignorada por la mayoría. Aún conscientes de este panorama, desde Margalló-Ecologistes en Acció vemos posible revertir el actual proceso de degradación que la Acequia padece, lo que a nuestro entender pasa entre otras cosas por empezar a mirarla como un recurso que haga aún más atractivo Elche de cara a su promoción turística. En ese sentido, pensamos que la actuación que quiere llevarse a cabo con la peatonalización de la Corredera es un momento idóneo para comenzar a ponerla en valor.

La Acequia se encuentra actualmente enterrada en su trazado urbano, discurriendo tras su salida del Parque Municipal por el Passeig de les Eres de Santa Llúcia, bifurcándose al final de éste en dos ramales, uno que baja por la calle Pont dels Ortissos y otro por Pedro Ibarra y Empedrat. Éste ramal cruzaría pues por la zona que se pretende peatonalizar, por lo que podría aprovecharse esta circunstancia para dejar constancia de su recorrido. La actuación que proponemos podría repetirse en el futuro para señalizar más tramos de la acequia y de sus ramales, y podría complementarse con la apertura del cajero de la acequia para su contemplación real en aquellas zonas que se estimara conveniente.

Por último, comentar que  presentamos esta propuesta  en la reunión de la Mesa de la Movilidad convocada el  lunes 5 de marzo, dentro del punto del orden del día en el que se presentó el proyecto de peatonalización de la Corredera. La propuesta tuvo buena acogida por parte de todos los presentes a dicha reunión y por lo que respecta al equipo de gobierno hubo un compromiso de trasladarla a los técnicos municipales con el fin de estudiar su viabilidad.