Margalló-Ecologistes en Acció presenta la campaña “En el Cole Compostamos”

Esta mañana hemos presentado los resultados de la primera campaña de “En el Cole Compostamos”, iniciativa  que llevamos  a cabo el pasado curso escolar en colaboración y bajo la supervisión del departamento de Agroquímica de la Universidad “Miguel Hernández”. La campaña  consistió en la creación de un sistema de reciclaje de residuos orgánicos en los centros educativos de nuestra ciudad, aprovechando tanto los restos generados en sus respectivos comedores escolares como la residuos orgánicos domésticos aportados a lo largo de varias semanas por alumnos del centro. En este enlace puede verse un vídeo que hemos elaborado sobre la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=_rRXr7QXeAM&feature=youtu.be

 

En esta primera edición de la   campaña y a modo experimental,   participaron inicialmente cinco centros escolares, de los que, debido al confinamiento por la crisis del Covid, solo tres (los CEIP “Princesa de Asturias”, “La Galia” e “Hispanidad”) pudieron  concluir el proceso de aporte de residuos. Estos residuos se han transformado en abono orgánico que se podrá utilizar en los huertos escolares o en campañas de repoblación que los centros lleven a cabo. 

Uno de los objetivos principales de esta campaña era concienciar de la gran cantidad de residuos que se generan en los comedores escolares, con el fin de desarrollar actitudes de consumo responsable y evitar el desperdicio de los alimentos. Basándonos en  los datos que hemos obtenido, sabemos que en un comedor escolar de un colegio-tipo de unas 18 unidades pueden generarse semanalmente más de 500 kg. de residuos orgánicos”. Eso implica que en un solo colegio pueden generarse más de 15 toneladas de residuos orgánicos anualmente, residuos que en la actualidad van a parar al vertedero.

Iniciativas como ésta que hemos llevado a cabo tratan de poner el acento en la necesidad de diseñar un sistema de gestión integral de residuos orgánicos de grandes productores locales, como colegios, residencias de ancianos, mercados u hospitales, de cara a poder conseguir los objetivos marcados por las directrices europeas en materia de recuperación y reciclaje de residuos. También son una  herramienta perfecta para introducir el reciclaje de la materia orgánica en muchos hogares, obligatorio por la legislación vigente y que tendrá que implantarse en breve en Elche. Y una gran parte de esa materia orgánica podría procesarse en puntos de compostaje comunitario distribuidos por toda la ciudad, sin necesidad de trasladarlos a grandes plantas de tratamiento.

Por último, desde Margalló-Ecologistes anunciamos la puesta en marcha a partir de enero de una nueva edición de la campaña, en la que  podrán participar todos aquellos centros escolares que lo deseen. Toda información para inscribirse en la misma estará a disposición de los próximos días en esta misma página web, https://www.margallo.org/