Margalló contesta al CJElx

enganxinaEsta última semana desde el Consell de la Joventud d’Elx (CJElx) han estado enviando una serie de correos a las entidades miembro, animando a participar en la manifestación a favor del Trasvase Tajo-Segura. Ante esta situación, Margalló contestó sobre este asunto ante todas las entidades, en la Reunión Plenaria de las Entidades Miembro que hubo el sábado (puedes descargarla en el apartado de ‘Descargas’).

Contestación Margalló:

Desde Margalló-Ecologistas en Acción de Elche queremos expresar nuestro total desacuerdo con la carta sobre la defensa del trasvase Tajo-Segura que, desde el Consell de la Joventut d´Elx se ha hecho llegar a las distintas asociaciones que lo conforman.

Necesitábamos dejar patente la falta de información de la ciudadanía respecto del trasvase y su necesidad para la provincia de Alicante.

Pensamos que, desde hace tiempo se están llevando a cabo presiones de chantaje emocional sobre la ciudadanía, escondiendo los verdaderos fines para los que se destina el agua trasvasada.

Es intolerable que, tanto desde el Gobierno Autónomo, como desde los diferentes gobiernos locales y determinadas organizaciones agrarias, se estén vertiendo argumentos tremendistas y sesgados. Abusando del desconocimiento y la buena voluntad de los ciudadanos, movilizándonos en pro de una causa que la mayoría desconoce y que únicamente favorece a un grupo, que no son precisamente los trabajadores del campo.

Afirmaciones como la pérdida de empleo en la agricultura por la falta de agua, son argumentos erróneos que no tienen en cuenta que la causa real de dicha pérdida, son los paupérrimos precios a los que se ven sometidos los productos de los agricultores por la insoportable presión que ejercen sobre ellos los intermediarios que llevan su producto hasta el consumidor final. Por no hablar de otras causas como el traslado de la producción a otros países con mano de obra mas barata o los nefastos convenios sobre importación de productos de este tipo, que permiten que una naranja comprada en Elche, resulte mas barata, si viene de fuera del país que si está cultivada en nuestra tierra.

Fomentar el argumento del miedo entre la ciudadanía, presentando la cancelación del trasvase como el fin del suministro de agua para consumo humano, es intolerable. Mas si cabe, cuando en esta región, a diferencia de otras zonas de España donde sí ocurre, nunca, ni en los veranos más duros hemos tenido problemas de suministro para la ciudadanía.

Exigimos de una vez por todas la diferenciación entre un modelo de turismo insostenible y depredador, como el que se ha estado practicando hasta la fecha y un modo de turismo mas sostenible, que defienda y conserve el medio natural que un día dio renombre internacional a esta zona. Destacando que, el modelo de segunda residencia no puede ser llamado turismo.

Así mismo y sin hacer defensa de la desalinización, nos vemos en la necesidad de recalcar una vez más que, el agua proveniente de estas plantas de tratamiento en absoluto será mas cara que la actual. Ya que la proveniente del trasvase es un agua subvencionada, un agua que pagamos todos los españoles para que aquí llegue a un precio asequible. Por lo tanto, es necesario desterrar el mito sobre el alto precio del agua desalinizada, ya que tanto traerla del Tajo, como producirla en una de las plantas diseminadas por el litoral, tiene un consumo de energía similar, altísimo por otro lado. Consumo energético que a fin de cuentas es quien marca el precio del agua. Ya que como todos sabemos, en este país el recurso agua es gratuito.

En este escrito que desde el Consell se nos ha remitido, únicamente se hace gala de las bondades del los trasvases, pero no se tienen en cuenta los severísimos impactos sobre la flora y fauna, así como sobre las gentes de la cuenca donante que, durante 30 años han estado cediendo este bien. Se habla del fin del Camp d´Elx sin pensar en que estas gentes de Castilla llevan perdiendo espacios naturales, cultivos, etc. Desde hace tres décadas. Ya que al ser esto una pura economía de mercado, el agua siempre se lleva hacia la zona mas próspera, económicamente hablando. Cabría preguntarse quienes hemos sido realmente los insolidarios. Ya que a ninguno nos ha importado si Castilla podía o no cultivar, mantener sus espacios naturaleso simplemente desarrollarse. Por supuesto, no se perderá el Camp d´Elx y si lo hace no será seguro por falta de agua, anteriormente ya expusimos el principal motivo. Pero lo que sí realmente deberíamos plantearnos es, cuales eran realmente los cultivos tradicionales de esta zona y podemos garantizar que el regadío intensivo que se practica en esta zona no lo era. Esta era una zona de secano, la cual, hace 30 años se fue transformando en zona de regadío a los ecos de la construcción del Tajo-Segura. Lo que llevó a la paradoja de finalizar el trasvase y ver que los regadíos se habían multiplicado de tal manera que esta infraestructura se había quedado pequeña antes de su inauguración.

Para ir terminando, queremos destacar la insólita defensa que se hace del medio ambiente en esta misiva, lo cual refleja unos escasos conocimientos sobre el tema por parte del redactor de la misma. Ya que los verdaderos impactos ambientales, se producen en la construcción de estas conducciones y por supuesto en su posterior utilización. Ya que, el desorbitado consumo energético que supone traer agua desde cientos de kilómetros produce una cantidad muy importante de gases de efecto invernadero, muy perjudicial tanto para la biodiversidad, de la que habla la carta, como para el ser humano.

Y por último, queremos destacar que en ningún punto de la carta se hace mención a nuestras obligaciones como usuarios de este preciado bien. Es muy cómodo exigir a otras cuencas su solidaridad, pero es mas molesto cumplir con nuestras obligaciones. Una depuración correcta que permitiera reutilizar esa agua, el control de las pérdidas, que en esta zona llega a ser del 40%, la falta de un estudio real sobre la demanda y por supuesto el ahorro de un bien que no es ilimitado. Son medidas que no se reflejan en este escrito, que deberían ser las primeras a tomar antes de exigir solidaridad a otros y que de llevarlas a cabo solucionarían la mayor parte de los problema que exigimos que otros nos solucionen.

E-mail enviado por el CJElx:

Desde el CJElx os animamos a todas las entidades miembro y a todos los y las jóvenes a que participéis en la manifestación que se celebrará en Elche el próximo 27 de marzo, y que partirá desde la Plaça de Baix a las 19:30 h.
Como probablemente sabréis, en la actualidad se está negociando en Castilla la Mancha un nuevo Estatuto para dicha Comunidad. En la propuesta de nuevo Estatuto se recoge la cancelación del Trasvase Tajo-Segura.

El Trasvase Tajo-Segura es de vital importancia para Elche, no solo por la vida y los empleos que se generan dentro del Camp d’Elx, sino también por la importancia que tiene para el consumo humano en todo nuestro municipio.

Desde el año 2005 hasta la fecha las aguas provenientes del Trasvase se han destinado mayoritariamente para el consumo humano. De hecho durante el pasado año, de los municipios que se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre los que se encuentra Elche, más del 48 % del agua de consumo humano provenía del Trasvase Tajo-Segura.

Como jóvenes y parte activa de la sociedad que somos, estamos también llamados y llamadas a participar de todas las cosas y hechos que suceden en nuestro entorno.

Por ello os queremos animar a todas las entidades miembro del CJElx y a cuantos jóvenes las componemos a que os unáis a todas las convocatorias que se celebren al respecto, y especialmente a la manifestación que se celebrará en Elche el próximo 27 de marzo, que partirá desde la Plaça de Baix a las 19:30 h.