Margalló alerta del gran impacto ambiental del bus guiado por la costa

> El grupo ecologista ha presentado alegaciones contra este proyecto, que además ha sufrido irregularidades en su proceso de participación.

Margalló Ecologistes en Acció d’Elx presentó ayer (15 de abril de 2010) a registro alegaciones como parte del Plan de Participación Pública del estudio informativo del sistema de transporte público en plataforma reservada Alicante – Aeropuerto – Torrevieja. Tramo 1: Alicante – Santa Pola.

Como entidad que trabaja por la protección del medio ambiente, nos preocupa el impacto importantísimo que tendría la nueva infraestructura que atravesaría el Clot de Galvany, declarado como Paraje Natural Municipal por la Generalitat Valenciana e incluido dentro del L.I.C. Isla de Tabarca.

Asimismo, consideramos el proyecto como innecesario y de elevado coste para la situación económica actual. Es inadmisible que la Generalitat, con unos niveles de endeudamiento como los existentes, plantee una obra como esta cuando en poblaciones como Alicante exige al Ayuntamiento de esa ciudad la supresión de dos millones de kilómetros al año en las líneas de transporte público metropolitano. Consideramos que, el principal problema de tráfico se encuentra en las ciudades y es allí donde se debería aplicar el mayor esfuerzo posible para conseguir un servicio de transporte público eficaz, que fuera capaz de rivalizar con el automóvil privado.

En las alegaciones también aprovechamos para exigir a la Generalitat y al Estado la creación de una Entidad Pública de Transporte que gestione las necesidades, decisiones y coordinación del transporte público en la provincia de Alicante. Despilfarrar fondos triplicando los servicios de transporte público al aeropuerto desde la ciudad de Alicante (AVE, Tranvía y Autobús en plataforma segregada) es algo innecesario, caro, muestra una total descoordinación entre administraciones y además resta competitividad al transporte público. Del otro modo, ambas administraciones estarían ahorrando recursos, además del beneficio al medio ambiente que supone la no construcción de dos nuevas infraestructuras.

Por otra parte, destacamos en las alegaciones que el presente proceso de participación pública ha sido un completo despropósito, además de incumplir parte de los trámites que exige la ley 30/1992 de 26 de Noviembre y el Reglamento de Paisaje de la C.V. (Decreto 120/2006) de 11 de Agosto, comenzando por cometer un error en la dirección donde se podía obtener la información sobre este proyecto. Exigimos explicaciones sobre por qué se han eliminado los trámites legales de participación ciudadana fusionando en un mismo documento los tres procesos públicos (Plan de participación Pública, Estudio de Integración Paisajística e Informe de Impacto Ambiental), presentando incluso una de las opciones de trazado como la definitiva, sin contar con la opinión de la ciudadanía y no sabemos si del resto de las administraciones, aún cuando esta alternativa atraviesa un espacio protegido como es el Clot de Galvany.


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index