Margalló afirma que el estudio sobre el paisaje del Palmeral cuestiona el mirador

> Los ecologistas señalan que en el informe encargado por el Ayuntamiento se soslaya el espinoso asunto, pero se asegura que no se pueden levantar construcciones que tengan impacto visual.

Las conclusiones del estudio de integración paisajística del plan de protección del Palmeral, encargado por el Ayuntamiento, ponen en cuestión la construcción del mirador sobre el Palmeral en el lugar en el que se quiere levantar, en el Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal, según ha puesto de manifiesto el colectivo ecologista Margalló, que ha presentado alegaciones al informe realizado por una empresa para el Ayuntamiento.

Los ecologistas se quejan de que el estudio paisajístico no informe sobre el impacto que el mirador tendría en el Palmeral, algo que consideran lógico, ya que la empresa ha hecho el estudio por encargo del Ayuntamiento. “Ésta es una cuestión que se soslaya, pero las conclusiones del informe contradicen que se haga el mirador, ya que se señala por parte de la empresa que lo ha realizado que no se pueden levantar edificaciones que supongan un impacto visual, no sólo en el Palmeral, sino en los edificios que son hitos reconocibles de la ciudad”, señala Ignacio Redondo, miembro del Margalló.

Si tal y como se señala en el informe, según el Margalló, “no puede haber nada que moleste la visión del conjunto, es evidente que una noria de 70 metros, un equivalente a un edificio de 25 pisos de altura, tiene impacto en el Palmeral. No hay ningún edificio en Elche que tenga esa altura, con lo que sería el elemento visible de la ciudad desde cualquier punto, no lo sería el Palmeral”.

El interés que el Ayuntamiento tiene en construir el mirador del Palmeral es lo que motiva, según el Margalló, que la empresa no haya determinado el impacto de la infraestructura. “El que paga, manda”, subraya Redondo, quien, tras la lectura del informe, indica que en el mismo se plasma en todo momento la necesidad de que “todo lo que se quiera construir en el Palmeral se haga con los métodos y formas tradicionales. Esto lo dice el estudio pagado por el propio Ayuntamiento, con lo que se están poniendo la soga al cuello, ya que, con ese criterio, el mirador del Palmeral no se puede hacer”.

A los miembros del colectivo ecologista local les ha sorprendido que un Ayuntamiento de la envergadura del de Elche, que presume de estar inmerso en un plan de modernización de la Administración local y de hacer uso de las nuevas tecnologías, no haya sido capaz de suministrar el estudio de integración paisajística en soporte electrónico. El documento ha estado un mes en exposición pública, “pero sólo ha estado tres semanas en la página web. Somos gente que trabaja y no podemos estar toda una mañana en el Ayuntamiento consultando un documento de 250 páginas; aparte, los planos”.

Vía | diarioinformacion.com