Manifiesto Marcha para la protección del Barranco de Barbassena

La degradación ambiental que ha padecido el litoral de Elche ha ido a la par de la acaecida en la franja interior de nuestro término municipal. Si en el primer caso la especulación urbanística ha sido la responsable, en el caso de las zonas más alejadas de la franja costera ha sido la construcción de grandes infraestructuras (vías de circulación, AVE…) y, sobre todo, la instalación de macrovertederos, las que han contribuido en mayor medida a la mencionada pérdida de calidad ambiental.
El barranco de Barbasena y su entorno era, hasta hace escasas fechas, una de las pocas zonas de nuestro término casi exenta de los mencionados impactos. La zona, que comparte con la contigua sierra de Crevillente la existencia de determinados hábitats y, por ende, la presencia de flora y fauna de mucho interés, se había librado del proceso urbanizador que alcanzaba a otras pedanías alejadas del litoral por su complicada orografía y por el hecho de ser de titularidad pública la mayoría sus terrenos.
Pero en los últimos años, el paso de la línea de Alta Velocidad por la zona así como la construcción del embalse “Conseller García Antón”, de la Comunidad de Regantes “San Enrique”, ha afectado muy negativamente a los mencionados valores del paraje. Además, los perjuicios que la existencia de un coto de caza puede estar originando en el lugar, máxime si se confirma la responsabilidad de los gestores del mismo en los envenenamientos de fauna que se vienen detectando, ha agravado el problema de su pérdida de calidad ambiental.
Es por esto que desde Margalló-Ecologistes en Acció, ADR y AHSA demandamos de la administración el otorgamiento de una figura de protección adecuada, figura que podría ser la de Paraje Natural Municipal, al barranco de Barbasena y su entorno. Ello podría servir para frenar nuevos impactos negativos en la zona y para, en especial en temporada de caza, acabar con el uso privilegiado de unos pocos del mismo, posibilitándose así su disfrute colectivo, lo que cabría esperar en unos terrenos de titularidad pública.

Elche, a 17 de marzo de 2013

NO AL COTO DE BARBASENA
BARBASENA PARATGE NATURAL

YouTube Preview Image

Protección para un entorno natural
Margalló, ADR y AHSA solicitan la declaración de Paraje Natural Municipal del barranco de Barbasena

Preservar y proteger el entorno natural que nos rodea fue el objetivo que tuvieron las marcha reivindicativas que ayer organizaron tres colectivos, Margalló-Ecologistes en Acció, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR) y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). Y lo hicieron por una de las zona del municipio, el barranco de Barbasena, con mejor grado de conservación aunque en los últimos años ha sufrido el impacto negativo de la construcción de diversas infraestructuras.

La lluvia leve que apareció por la mañana no impidió que cerca de un centenar de personas participaran en las dos marchas. Una de ocho kilómetros y otra con un recorrido más corto, de tres kilómetros que se programó para los niños. Ambas se iniciaron en Peña de las Águilas y confluyeron en su tramo final, en uno de los lugares más pintorescos de la zona, como destacaron desde el colectivo Margalló-Ecologistes en Acció.

Al finalizar la ruta se leyó un manifiesto en el que se destacó cómo “la degradación ambiental que ha padecido el litoral de Elche ha ido a la par de la acaecida en la franja interior del término municipal”. Así, se indicó que “si en el primer caso la especulación urbanística ha sido la responsable, en el caso de la zonas más alejadas de la franja costera ha sido la construcción de grandes infraestructuras, vías de circulación como el AVE o la construcción del embalse “Conseller García Antón” de la SAT San Enrique, y, sobre todo, la instalación de macrovertederos, las que han contribuido en mayor medida a la mencionada pérdida de calidad ambiental”.

El barranco de Barbasena y su entorno ha sido, hasta hace escasas fechas, según se destacó en el manifiesto, “una de las pocas zonas del término casi exenta de los mencionados impactos”. Un lugar, compartido con la contigua Sierra de Crevillent, donde existen determinados hábitas y, “presencia de flora y fauna de mucho interés que se había librado del proceso urbanizador que alcanzaba a otras pedanías alejadas del litoral por su complicada orografía y por el hecho de ser de titularidad pública la mayoría de sus terrenos”. Ahora eso está cambiando debido a esas grandes infraestructuras que se han construido y a la existencia de un coto de caza que puede estar perjudicando negativamente “si se confirma la responsabilidad de los gestores del mismo en los envenenamientos de fauna que se vienen detectando”, según el manifiesto.

Por todo ello, Margalló-Ecologistes en Acció, ADR y AHSA solicitan de la Administración que proporcione una protección adecuada a la zona que pasa por la declaración del barranco de Barbasena y su entorno como Paraje Natural Municipal. Esta figura de protección podría servir, según estos colectivos, “para frenar nuevos impactos negativos y para, en especial en temporada de caza, acabar con el uso privilegiado de unos pocos del mismo posibilitando así su disfrute colectivo”. De esta forma, “la gente podría conocer más este espacio, y disfrutarlo todos no unos pocos como ocurre ahora”, señaló Adolfo Quiles de Margalló-Ecologistes en Acció.

fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/03/18/proteccion-entorno-natural/1354618.html