Manifiesto de apoyo a los nuevos carriles bici de Elx

Los colectivos abajo firmantes, preocupados por la movilidad sostenible, manifestamos nuestro total apoyo a los nuevos carriles bici de la calle José María Buck, la avenida Juan Carlos I y la avenida de Alicante, así como a su implantación como ejemplo a seguir en futuras infraestructuras ciclistas. Asimismo, celebramos la ejecución del carril bici de la avenida Alcalde Ramón Pastor, que unirá la Ronda Sur con la avenida de la Libertad y facilitará otras conexiones como el futuro carril bici de la avenida Pere Joan Perpinyà.

Pese a que es necesaria una total continuidad en el nuevo carril  bici de la calle José María Buck en ambos extremos, es decir, conectar esta calle con el carril bici de la avenida de la Libertad, por un lado, y con la Corredora, por el otro, así como que se agilice la continuidad del carril bici a lo largo de toda la avenida de Alicante, reconocemos el giro importante que hace el Ajuntament d’Elx hacia un modelo de carril bici que trata la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal como un auténtico modo de desplazamiento en la ciudad.

En el caso del carril bici de José María Buck, que lleva poco más de una semana operativo, nos congratulamos de la magnífica e inmediata acogida por parte de sus usuarios, destacando el trabajo técnico realizado para ofrecernos seguridad y agilidad mediante la separación física con bolardos y otros elementos separadores, separación que los colectivos implicados venimos solicitando en este tipo de infraestructuras urbanas desde hace años.

En cuanto a Joan Carles I / avenida de Alicante, valoramos muy positivamente la valiente apuesta de suprimir uno de los dos carriles de tráfico motorizado para asignarlo a bicicletas, patines, patinetes, patinetes eléctricos y otros VMP de manera segura. Con esta actuación se erradica necesariamente la mala e ilegal praxis de aparcar a doble fila en dicha avenida y se fomenta la movilidad sostenible entre la población, incluyendo, cómo no, a la comunidad educativa cercana, para hacer de Elx un municipio más habitable.

La ocupación de parte de la calzada reduciendo el tráfico rodado para asignar un espacio amplio al carril bici en ambos sentidos con la señalización vertical, horizontal y semafórica reglamentaria es lo que llevan haciendo en los últimos años ciudades como València, referente de éxito en este tipo de infraestructuras, que, además de ser reconocida con distinciones, cuenta con el mejor reconocimiento, que es su uso masivo por parte de la ciudadanía.

Estos carriles bici materializan algunas de las actuaciones debatidas en el proceso de participación pública de elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se vienen exponiendo desde julio y, de algún modo, atienden a las voces que desde la desescalada en mayo/junio exponíamos la necesidad de espacios amplios dedicados a medios de movilidad más sostenibles (especialmente recomendados, además, por todas las administraciones y expertos en el contexto de la pandemia de COVID-19).

Animamos y urgimos, pues, al Ajuntament d’Elx a seguir ampliando de manera ágil la red de carriles bici siguiendo este modelo, que, además, no entra en conflicto con el tránsito de peatones, que también debe ser prioritario. Asimismo, manifestamos la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras ciclistas encaminadas a conectar todos los tramos de carril bici existentes que siguen inconexos. Actuaciones como estas marcan un hito en nuestro municipio y lo encaran hacia la capitalidad verde europea.

Animamos también a otros colectivos a sumarse a este manifiesto, que queda abierto a nuevas adhesiones a través del correo elx@ecologistesenaccio.org, adhesiones que se publicarán en los medios digitales de las entidades que suscribimos el presente documento.

Suscriben el manifiesto:

  • Margalló – Elx en Bici – Ecologistes en Acció d’Elx
  • Elche Patina – Club de Patinaje Elche
  • CCOO Vinalopó-Vega Baja
  • Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos (AIPE)
  • 30 Días en Bici – Elx
  • Associació Veïnal Raval