Los terrenos para la planta fotovoltaica estarán ubicados en Balsares

El Teniente Alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero, el Teniente Alcalde de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, y el Luis López, gerente de Himin Solar, han dado a conocer esta mañana en qué momento se encuentra el proyecto de placas solares que se instalará en la ciudad. Vicente Granero ha informado que “el proyecto está siguiendo su curso habitual, se ha solicitado la Declaración de Interés Comunitario y estamos a mitad del proceso. Además se ha informado positivamente en la dirección Territorial de Alicante, el expediente está ahora en el Ayuntamiento, que está informado y esperamos que antes de acabe el mes de junio se remita a Valencia a la Conselleria para el tramo final”.

Con ello se espera que los trámites administrativos estén finalizados en unos meses y se pueda empezar la instalación a finales de 2013. Además se ha realizado un cambio de terrenos, ubicados ahora en la partida de Balsares con cinco millones de metros cuadrados para instalar las placas solares. Vicente Granero ha apuntado “que esta zona es más grande y va a permitir avanzar el proyecto en una segunda fase. Es suelo rústico y no urbanizable con el objetivo de ir ampliando por fases el proyecto. Este proyecto supone una inversión en Elche de 100 millones de euros y la creación directa de 500 puestos de trabajo”.

Por su parte el Teniente Alcalde de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, ha señalado “que la finalidad es que cuando se solvente el tema urbanístico se retome la cuestión laboral. Por ello firmaremos un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento colabore con la empresa en la puesta en marcha del proyecto. Pondremos a disposición la agencia de colocación que vendrá a complementar los curriculum que ya han recibido las empresas, perfilando los perfiles necesarios”.

Este proyecto es importante para Elche por la creación de puestos de trabajo, por las infraestructuras para la ciudad, la actividad comercial que genera, el trabajo indirecto o la presencia en Elche de técnicos de la empresa matriz. Es una generación de la actividad económica. Luis López responsable de la empresa Himin Solar ha informado que la planta generará 100.000 megavatios, contará con 550.000 placas solares y podrá abastecer a más de 40.000 familias.