Los regantes decidirán sobre El Hondo

> La compaginación de usos pendiente, a debate en asamblea.

La asamblea general ordinaria que Riegos de Levante celebra mañana sábado en su sede del Parque Agroalimentario La Alcudia, a las 09h30 en primera convocatoria y a las 10h00 en segunda, estará marcada por la decisión que adopten los regantes sobre las gestiones realizadas para compaginar los usos en el paraje.

El pasado mes de febrero la comunidad reabrió las puertas del parque a la conselleria de Medio Ambiente, con la esperanza de que en lo que quedaba de año ambas partes cerraran el acuerdo para que El Hondo pudiera albergar usos tradicionales y medioambientales.

De hecho los contactos se han agilizado en las últimas semanas, y la junta de gobierno de la comunidad está dispuesta a esperar hasta las diez horas de mañana sábado, por si hay algún nuevo avance. Porque a partir de esa momento hay que rendir cuentas a los comuneros, y éstos decidir los acuerdos que procedan al respecto.

Desde la comunidad se espera en poder trasladar a la asamblea datos más concretos. Porque los regantes ven que el tiempo pasa y que en El Hondo sigue sin poderse compaginar los usos. Y nadie descarta que pueda plantearse un nuevo cierre del parque natural si los avances no empiezan a ser una realidad.

Con respecto al borrador de la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, Riegos de Levante tiene muy claro que no permitirá un cambio en la toma del agua que viene del trasvase Tajo-Segura, del Azud de Ojós al de San Antonio. Los regantes decidirán si se adopta algún tipo de medida.

Congelación
Por otro lado, por sexto año consecutivo la junta de gobierno de la comunidad ha decidido congelar la cuota de derecho de riego, manteniéndola en 57,49 euros. El presupuesto para el 2010 será continuista, prevaleciendo la austeridad y el control de los recursos.

En el transcurso de la asamblea de mañana, el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, presentará diversos informes sobre su gestión, y habrá un turno para ruegos y preguntas.

Vía | laverdad.es